El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) aseguró ayer que los episodios de inundaciones como el del fin de semana se va a seguir produciendo en Torrevieja cada vez que se registren lluvias torrenciales si no se acometen ya las obras del plan de pluviales y el cajón de evacuación junto a la Nacional 332 para recoger el agua de la mayoría de zonas residenciales que confluyen hacia la cuenca vertiente en la laguna de Torrevieja. «Nos hemos encontrado ahora con este pastel. Está todo por hacer», aseguró Dolón. «No hay ningún compromiso, ni de Fomento ni de la Generalitat», ni para acometer estas obras, ni para financiarlas. La administración local anuncia el cajón de pluviales desde hace casi una década a la par el que el proyecto de duplicación de la Nacional-332.

En este sentido, avanzó que tras años de anuncios del anterior equipo de gobierno no existe proyecto oficial ni compromiso por parte de la administración autonómica y estatal a la hora de llevar a cabo esta infraestructura. Tan solo un compromiso de convenio sin firmar entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana elaborado el 18 de mayo de 2015, días antes de las elecciones municipales y autonómicas. Con ese documento. la Generalitat debía comprometerse a aportar 200.000 euros para elaborar el proyecto del cajón de pluviales y otras actuaciones.

Dolón dijo que desconoce si el Ministerio de Fomento contempla dentro de su propio plan para desdoblar la variante de la N-332 las actuaciones necesarias para acoger también el cajón de pluviales y anunció que va a reunirse con los responsables de la Generalitat en este ámbito y el Ministerio de Fomento en las próximas semanas.

La misma fuente reconoció en rueda de prensa que se han llevado a cabo actuaciones millonarias en los últimos años en algunos puntos de Torrevieja para evacuar aguas pluviales. Sin embargo no se han mostrado efectivas porque la mayoría encauzan unas aguas que deberían drenar al final en este cajón de pluviales que no está ejecutado. Por ejemplo, las avenidas de Delfina Viudes, Rosa Mazón y Cortes Valencianas se anegaron de agua el fin de semana porque la capacidad de las zanjas de evacación en la CV-905 fue insuficiente. También ocurrió en el plan parcial Mediterráneo y el Paraíso -donde fue necesario instalar una bomba para achicar el agua embalsada- pese a las obras de evacuación acometidas en estas zonas en los últimos años.

El alcalde hizo una excepción y aclaró que el cajón de pluviales terminado al final del anterior mandato municipal en la rambla de Juan Mateo , -con el presupuesto de la empresa concesionaria generado por el abono de los clientes al suministro de agua- sí se ha mostrado efectivo -en este episodio de lluvias- y ha evitado las inundación del tramo final de la calle y del paseo de La Libertad.

"Sálvese quien pueda"

El primer edil mostró su enfado con la gestión del PP desde el punto de vista urbanístico durante los últimos 20 años porque el Ayuntamiento no exigió a los promotores, ni tan siquiera para las últimas actuaciones urbanísticas, ha dicho, aprobadas como la zona del Sector 25 o Villa Amalia que acometieran obras de infraestructuras de evacuación de aguas de lluvia lo que ha generado nuevos problemas de inundaciones, por ejemplo, en la Avenida de Desiderio Rodríguez.

«No estamos hablando de las Torretas, son urbanizaciones que como en el caso de Villa Amalia, se están ahora empezando a levantar. Pero como están recepcionadas no se les puede exigir que hagan esas obras. Aquí ha primado con los promotores el "sálvese quien pueda" y "campeón el que más gane". Lo importante era construir a mansalva y recalificar. Y de eso sufrimos las consecuencias que afortunadamente no han sido trágicas porque no han caído 250 litros como en Tavernes de la Valldigna».

El alcalde también indicó que lo que sí puede hacer el gobierno municipal ya es trabajar en tomar medidas de precaución y alerta a los vecinos previas a que se produzcan este tipo de episodios.

Sí hay proyecto

Fuentes del PP matizaron ayer que hay un proyecto elaborado y aprobado por la administración desde 2010 para el cajón de pluviales y que no se ha llevado a cabo por falta de financiación, tanto de la Generalitat como del Ministerio de Formento. Las mismas fuentes indicaron que el convenio que cita el alcalde contempla ese proyecto y elaborar un plan que abarcaría otras zonas de actuación como el entorno de la laguna de Torrevieja.

Lo que técnicos y políticos en el equipo de gobierno desconocen es si el Ministerio de Fomento contempla en los presupuestos que ha hecho públicos para desdoblar la N-332 la actuación del cajón de pluviales dado que ambas actuaciones no se pueden abordar técnicamente por separado.