Iniciativa municipal

Cambiemos lleva al pleno de Orihuela el drama de los refugiados

La formación pide al resto de fuerzas políticas que se sumen a la iniciativa

07.09.2015 | 13:52
Un policía macedonio (i) amenaza con una porra a los refugiados que cruzara en avalancha a Gevgelija, ciudad macedonia situada en la frontera con Grecia.

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela acaba de anunciar una iniciativa para llevar al próximo pleno el drama migratorio al que se enfrenta la UE, "especialmente exacerbado estos últimos días a causa de la guerra de Siria, es una cuestión profundamente política que debe ser abordada también desde este campo y, por supuesto, también en el plano local. Por ello hoy lunes hemos presentado una moción respecto a esta cuestión, entendemos que, con independencia de las tímidas declaraciones del gobierno local a este respecto, un asunto de esta envergadura debe pasar necesariamente por el máximo órgano de representación democrática de la ciudad".

Como se recordará, el equipo de gobierno manifestó el jueves su intención de coordinar las ayudas para que familias oriolanas sirvieran de acogida a los refugiados. Cambiemos Orihuela recuerda que hoy es fecha límite para presentación de moción por la vía ordinaria, "lanzamos esta propuesta. No obstante, dado que es responsabilidad de toda la sociedad civil y diferentes fuerzas la implicación en este reto, desde nuestro grupo manifestamos que, si entre hoy y el pleno, se alcanza un amplio consenso con otras fuerzas, ONG's y sociedad civil, retiraremos la moción en aras de presentar, por la vía de urgencia, una conjunta".

También consideran que "entendemos que la solidaridad debe concretarse en el plano local, puesto
que los refugiados una vez llegan al país de acogida, han de instalarse en ciudades, donde deben
primar espacios de integración real y convivencia. Por tanto, es preciso que las instituciones
políticas locales, en colaboración la sociedad civil, hagan un abordaje integral de este problema,
creando espacios de dignidad y exigiendo al gobierno central y las instituciones europeas los
recursos necesarios para acoger a quien sea preciso pero, también, para luchar contra la pobreza
local".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine