La Vega Baja ha registrado en una noche precipitaciones superiores a los 75 litros por metro cuadrado. La lluvia torrencial ha provocado cortes de tráfico y algunos daños sobre todo en el litoral de la comarca. En el caso de Torrevieja y Orihuela Costa la lluvia registrada esta noche duplica la cantidad recogida durante todo el año, según los registros de Agencia Estatal de Meteorología y los datos del Proyecto Mastral -hasta 78 litros por metro cuadrado recoge el pluviómetro de esta red de aficionados a la meteorología en el barrio de Aguas Nuevas-.

La CV-905 -carretera a Crevillent-, principal acceso a la ciudad de Torrevieja, ha estado cortada al tráfico desde las tres y media de la madrugada hasta pasadas las siete de la mañana por la inundación parcial de varios carriles entre el punto kilométrico siete y el diez, en ambos sentidos de la marcha, según ha informado la Dirección General de Tráfico. El tráfico ha estado interrumpido entre el acceso a Carrefour y la jefatura de la Policía Local hasta la rotonda de Los Altos del Limonar y Las Torretas. La inundación se ha producido al desbordarse la zanja construida hace unos en paralelo a esta carretera precisamente para evitar problemas de inundaciones. Los bomberos del subparque de Torrevieja han tenido que bombear el agua acumulada y que impedía el paso de vehículos en el acceso a la ciudad desde la circunvalación a la calle Orihuela, junto al parque de las Naciones.

Además, dos vehículos han sido arrastrados por la fuerza del agua en la avenida de Roentgen hasta la playa de Los Locos, en la de avenida de Alfredo Nobel, junto al edificio Luz Mar. Buena parte de la arena de la playa en este punto ha desaparecido.

En la zona de las urbanizaciones torretas varios coches han quedado atrapados al intentar salvar el paso por la calle Río Támesis en las proximidades del Instituto Torre Vigía y la urbanización Altos del Limonar. También se han producido probleas de acumulación de agua y encharcamientos en las calles interiores sin asfaltar de Las Torretas II y III. En este área las balsas de laminación de agua construidas en los últimos años no daban abasto para asumir el caudal desviado desde la CV-905.

Al contrario que lo ocurrido en anteriores episodios de lluvias torrenciales no se ha registrado inundación en el centro de Torrevieja en el entorno a la rambla Juan Mateo y los paseos, donde la empresa concesionaria de la gestión de ciclo hídrico terminó obras para ampliar la capacidad de evacuación hace unos meses.

En Orihuela Costa la Policía Local se ha empleado a fondo para evitar accidentes en los accesos subterráneos a playa Flamenca desde la sede del Ayuntamiento en la Costa, un punto muy conflictivo cada vez que llueve pese a las obras continuas obras durante los últimos años para intentar que el agua no se acumule en estos puntos. También han cerrado el acceso del paseo de La Glea, en la playa de Campoamor, anegado de agua arrastrada por la rambla del río Nacimiento.

Las fuertes lluvias descargadas en el litoral sur de la provincia de Alicante durante la madrugada de este domingo, entre las 02.00 y las 03.00 horas, han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, varios vehículos han quedado bloqueados, según han informado fuentes de la Generalitat.

En Orihuela y en Benejúzar se han detectado deslizamientos de tierra provocados también por las fuertes lluvias. Las precipitaciones no han dejado heridos, según las mismas fuentes.

Para la jornada de este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Alicante.

En Rojales en las últimas 15 horas se han registrado 58 litros por metro cuadrado.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Orihuela se han recogido 34 litros, 27 en Pego, 17 en Alcoi y 11 en Alicante en este mismo periodo.

En Valencia la lluvia ha sido de menor intensidad y se han acumulado 4,2 litros hasta mediodía.

Este fenómeno está acompañado de una bajada de temperaturas, con máximas que no han superado los 21 grados.