La formación Queremos Guardamar, de Guardamar del Segura, rechazó ayer la propuesta puesta encima de la mesa por algunos de los vecinos de la localidad para regenerar la Playa Babilonia con arena y evitar que siga degradándose. Es partido cree que lo que se debe hacer desde el Ayuntamiento es «ayudar a Costas para recuperar las concesiones cuanto antes» con el objetivo de «demoler las construcciones y la calle Ingeniero Codorniu, propiciando la regeneración natural» de esta zona de baño.

El edil de Queremos Guardamar, Andrés Navarro, envió ayer un comunicado en nombre de la formación en el que se muestra el rechazo a que la playa sea regenerada de forma artificial porque en caso de hacerse con arena del fondo marino, el coste asciende a 6 millones por cada kilómetro, el impacto ambiental con la destrucción de flora y fauna es incalculable y su eficacia es temporal. Asimismo, defienden que hacerlo mediante la colocación de escolleras longitudinales o transversales en el mar «altera las corrientes marinas y suponen un impacto negativo para la pesca y el paisaje de la playa».

Por todo ello, el partido aboga por «retirar los obstáculos que impiden el trasiego de arena desde la duna a la playa», lo que, según mantienen, «regeneraría la playa a coste cero». Esto se conseguiría derribando todas las casas existentes a pie de playa, que son propiedad de la Dirección de Costas aunque están cedidas a particulares mediante concesiones de duración determinada. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha clausurado 640 metros de esta playa por no estar garantizada la seguridad debido a que existen numerosas escolleras que se dispusieron de forma ilegal para proteger las casas de las olas que chocan ellas, precisamente, por la pérdida de arena. En ese sentido, piden que se eliminen todos esos elementos y se sancione a los responsables.