Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela reclama otros 156.000 euros a la empresa de la ORA

El Ayuntamiento exige un nuevo pago y eleva su deuda a 416.000 euros

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro (PP), confirmó ayer a INFORMACIÓN que el municipio acaba de realizar una nueva reclamación a la adjudicataria de la ORA (Ordenación y Regulación del Aparcamiento), ésta por un montante de algo más de 156.000 euros que se viene a sumar a otra de 260.000 euros que se realizó el pasado año por el entonces concejal de Infraestructuras, Víctor Ruiz (PSOE), y que se encuentra en estos momentos en vía ejecutiva, según el edil popular.

Esta reclamación corresponde al periodo que va del último trimestre de 2013 al primer trimestre de 2015; es decir, año y medio en los cuales la mercantil Esma Park SL ha continuado presentado las liquidaciones por los ingresos que percibe por la gestión de este servicio público pero que no paga. Almagro matizó ayer un dato facilitado al periódico la semana pasada: los 264.000 euros que ya se reclaman en vía ejecutiva corresponden al periodo de pago que va desde que la mercantil se hizo cargo de la gestión, en noviembre de 2009, al tercer trimestre de 2013, «nunca ha ingresado un euro en las arcas públicas». La contrata finaliza en noviembre, cuando se cumplan los seis años de gestión, según el contrato firmado. Esma Park depositó entonces en el Ayuntamiento un aval de 50.000 euros para hacer frente a cualquier contingencia, una cantidad que es mínima si se compara con la deuda actual, que sumada alcanza los 416.000 euros, a los que habrá que sumar la del segundo y tercer trimestre del 2015... si las cosas no varían. Pocos consideran posible que la mercantil continúe a partir de noviembre al frente de un servicio después de estos años, pero todo cabe en Orihuela donde el pasado mandato se adjudicó -entonces con un pliego de Los Verdes- el servicio de chiringuitos a una mercantil que también adeudaba el canon de costas y que fue la única que reunía todos los requisitos que exigía aquel pliego, lo que dio lugar a una gran polémica.

Dos millones

El periódico publicaba el pasado domingo que la cantidad depositada por los oriolanos en las máquinas de la ORA desde que se puso en marcha el servicio superan los 2 millones de euros, según los datos que ha aportado en las liquidaciones la mercantil, pero que el Ayuntamiento nunca ha llegado a corroborar si esto es así al 100% ya que habría supuesto la revisión uno a uno de miles de tiques, tarea que Víctor Ruiz aseguró que nunca se había hecho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats