Alicante y Elche buscan 4,3 millones para garantizar la gratuidad del material didáctico a sus 62.000 alumnos

«Se verá como se puede cumplir con el trato. La conselleria nos ha dicho que va a ser flexible», dice la edil alicantina de Educación

03.09.2015 | 00:34

Los ayuntamientos de Alicante y Elche se mostraron ayer dispuestos a financiar junto con la Diputación y el Consell el plan para dar los libros gratis a los alumnos de sus localidad. Así, ambos municipios buscan ahora un total de 4,3 millones de euros para garantizar la gratuidad del material didáctico a sus 62.000 alumnos.

A 2,3 millones de euros asciende la cantidad que corresponde aportar al Ayuntamiento de Alicante en el plan del Consell para favorecer la gratuidad de los libros de texto a los 34.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la ciudad, en centros tanto públicos como concertados.

El equipo que dirige Gabriel Echávarri está buscando la manera de cumplir su parte del trato, toda vez que ya ha hecho público expresamente que respalda participar en el coste que supone la medida anunciada por el presidente Puig para ponerla en marcha este mismo curso y que cubrirán Consell, diputaciones y ayuntamientos para dar a las familias 100 euros como máximo en el plazo de tres meses y otros tantos al terminar el curso.

La Conselleria Educación cifra en 33 millones de euros lo que aportarán en su conjunto los ayuntamientos, la mitad antes de que termine el año. En esta línea el Consistorio de Alicante trabaja por arañar 1.150.000 euros de su escueto presupuesto en los próximos meses. «Se verá cómo se puede cumplir nuestra parte del trato. La c0nselleria nos ha dicho que se va a ser flexible y que se va a ver de qué manera podemos colaborar los ayuntamientos porque el 33% va a ser demasiado para la situación de las arcas municipales de Alicante», subrayó ayer la edil de Educación, María José Espuch.

El plan para dar libros de texto gratis a los escolares que quiere poner en marcha la Generalitat costará a las arcas del Ayuntamiento de Elche casi dos millones de euros. Concretamente, el Consistorio tendrá que preparar una partida de unos 924.000 euros para antes de final de año, y otra similar para el próximo curso para atender unos 28.000 alumnos.

La edil de Educación, Patricia Maciá, consideró ayer que la gratuidad de los libros para Primaria y ESO anunciada por el Consell «es una muestra del compromiso que la Generalitat Valenciana y los partidos progresistas que la gobiernan tienen con la educación pública». Para la concejal, «la gratuidad de los libros es una prueba del giro social que están emprendiendo las políticas del nuevo gobierno autonómico. Nosotros nos alegramos que se ponga en marcha esta medida y lamentamos que el PP intente boicotearla allí donde gobierna demostrando, una vez más, su compromiso nulo con la educación pública de calidad. Nosotros consideramos que no hay mejor manera que invertir en educación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine