Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja ultima la demolición de «La Ballena» tras 9 años declarada en ruina

El derribo del inmueble será ejecutado por el Ayuntamiento y el coste se girará a los propietarios

Torrevieja ultima la demolición de «La Ballena» tras 9 años declarada en ruina

Todo apunta a que el edificio La Ballena, desalojado en 2006 por su estado de ruina, desaparecerá más pronto que tarde de la calle Pedro Lorca de Torrevieja. El Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento de contratación para adjudicar las obras de demolición de este inmueble, que durante los últimos años ha sido saqueado y ocupado al encontrarse en situación de abandono. Aunque se trata de una medida muy esperada por los residentes que habitan en casas cercanas, que critican que esta construcción se ha convertido en un foco de insalubridad y vandalismo, lo cierto es que la ejecución de los trabajos de derribo se ha ido demorando en el tiempo por un expediente urbanístico que nunca se acabó de tramitar.

Reactivar el trámite burocrático para acometer esta demolición no está resultando nada sencillo debido a que entre la treintena de apartamentos que conforman el edificio se encuentran particulares y también entidades financieras que pasaron a ser las propietarias de algunos pisos por los impagos de hipotecas.

Los trabajos de demolición podrían alcanzar los 300.000 euros, una cantidad que se dividirá entre los dueños de las viviendas. Los propietarios que no puedan hacer frente al pago se enfrentarán a un embargo por parte del Ayuntamiento.

Según trasladaron fuentes municipales, el consistorio intentará mantener una ronda de contactos con los dueños de los pisos de este edificio para informales de su pretensión, que no es otra que desatascar un asunto que se encuentra enquistado desde hace nueve años y que se pretende solucionar de una vez por todas. No obstante, para aquellos que no puedan hacer frente al pago del derribo el problema se acrecenta debido a que, además de perder su casa, se enfrentan al embargo de lo poco que les queda, que es una parte del solar en el que se emplaza el edificio.

Rehabilitación

Cabe recordar que el inmueble fue desalojado hace nueve años a través de un expediente que apuntó en un principio que se necesitaba acometer una importante rehabilitación en el edificio -unos trabajos presupuestados en torno a 1,7 millones- y que nunca se llevó a cabo debido a que los vecinos no podían costearlo. Más tarde se concluyó que estaba en ruina y era necesario derribarlo, por lo que los residentes se vieron obligados a dejar las viviendas el 30 de marzo de 2006.

Los partidos de la oposición de Torrevieja han sido especialmente críticos con el anterior gobierno del Partido Popular por no haber puesto solución a este asunto mientras el inmueble, que fue vallado y apuntalado, quedó a merced de vándalos y ocupas que lo han desvalijado. Ahora, el pentapartito que cogió las riendas del Ayuntamiento tras las pasadas elecciones quiere solucionar este asunto cuanto antes y licitar, por fin, la demolición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats