El concejal socialista en Orihuela, José Hernández, ha criticado la falta de limpieza detectada en diversos puntos del término municipal, y lo ha hecho acompañado de imágenes que reproducen la suciedad. El edil ha culpado al equipo de gobierno del Partido Popular de ir perdiendo algunos de los logros obtenidos el pasado mandato por el bipartito (PSOE y Los Verdes). Hernández tildó de "deficiente" el servicio y añadió que es más patente en pedanías, costas y barrios que en el centro de Orihuela.

"La limpieza es mínima, el servicio se presta sólo en el centro, y muchos vecinos se están preguntando por qué no tienen los mismos derechos si todos pagan impuestos", ha dicho el edil, quie ha asegurado que al menos reclaman una limpieza una vez por semana. "Fácilmente encontramos plazas y calles con hojarascas desde hace semanas. También hay un elevado número de contenedores sin tapadera, otros que no se han baldeado todo el verano o sin capacidad, y que se recogen cada tres o cuatro días. Todo ello, unido al verano, hace que sean insalubres, llenos de insectos y ofrecen una imagen deplorable", ha dicho el edil.

Hernández también ha asegurado que algunos caminos del servicio de recogida van derramando lixiviados, lo que es un peligro añadido. "Los vecinos de Torremendo ya han presentado quejas por este asunto". Igualmente se ha referido al hecho de que muchos solares habilitados para aparcamiento se hayan convertido en "pipicanes", algo que también esta produciéndose en muchos parterres. "No se recogen los excrementos. Todo está sucio y maloliente. No hay campaña de sensibilidad por parte municipal", ha dicho el edil, que ha añadido que hay malezas cortadas hace tres meses que están pendientes de recoger. "Se ocasiona molestias a los vecinos y dan sensación de olvido. Algunos caminos han pasado el verano con maleza en sus orillas. No hay control ni antes ni durante ni después", ha dicho el socialista, mostrando casas en Desamparados y La Aparecida, dos de las pedanías afectadas por esta maleza que se cortó por alumnos de un taller-empleo.

El edil también se ha referido a los sotos del río Segura, en las inmediaciones del centro comercial ociopía, y ha dicho que "hay un abandono total, arbustos secos y una red de goteo abandonada y sin servicio. Deteriorada. El Ayuntamiento debería tenerlo en un estado aceptable de mantenimiento", ha dicho Hernández. "El Ayuntamiento está incumpliendo su propia normativa de Aseo Urbano y así difícilmente podemos decir a los ciudadanos que la cumplan. Hernández aseguró que las promesas del PP han caído en el olvido. "Difícilmente podemos pretender que los ciudadanos estén integrados cuando se gestiona así. El Aseo Urbano debe mejorar porque es un derecho de todos los vecinos", ha concluido el edil. El edil también mostró fotos de Correntías o de Las Monserratinas para referirse a otros puntos del municipio afectados por la falta de limpieza, así como en las calles Constitución, Sevilla, Toledo, San Fernando... "algunos vecinos han tenido que recoger los propios montones de rastrojos para quitárselos de encima".