01 de septiembre de 2015
01.09.2015
Sanidad 

Rafal adjudica el acabado del consultorio médico por 160.998 euros

El centro sanitario dará cobertura a 6.000 vecinos de Rafal y de las pedanías oriolanas del Mudamiento y el Badén

01.09.2015 | 12:51
Una imagen de cómo se encuentran las obras del consultorio en estos momentos

La empresa Construcciones Angocon S. L. será la encargada de realizar los trabajos de acabado del consultorio municipal de Atención Primaria de Rafal y, según las previsiones del Ayuntamiento, el nuevo centro médico podría estar acabado y en marcha antes de finalizar 2015.

La inversión que destina la Conselleria de Sanidad a esta última fase del consultorio –paralizado por incumplimiento de contrato por parte de la anterior empresa constructora- es de 173.910 euros pero se ha adjudicado por 160.998 euros a Construcciones Angocon, quien además ha presentado unas mejoras en la obra y los materiales cuyo valor estimado es de 4.370 euros. El plazo de ejecución de las obras es de un mes y medio desde la firma del acta de replanteo y por eso desde la administración local se confía en que el edificio pueda estar operativo en Navidades.

El esperado y moderno consultorio dará cobertura sanitaria a más de 6.000 personas entre la población de Rafal y las pedanías oriolanas del Mudamiento y el Badén. Este nuevo centro está ubicado en una parcela municipal que fue cedida a la Conselleria de Sanidad, concretamente en el denominado Sector Sur, zona de expansión de la localidad.

El inmueble es un edificio de planta única con una superficie construida de 456,83 metros cuadrados. Tendrá ocho consultas para medicina general y pediatría y una para tratamientos y curas, además de una zona de administración, otra de servicios e instalaciones, zona de aseos y dependencias multiusos. Dada su amplitud, no se descarta incluir más servicios sanitarios.

Un ambulatorio muy esperado
En 2010 la Generalitat Valenciana destinó 598.032 euros al consultorio rafaleño. En septiembre del mismo año, el Ayuntamiento de Rafal adjudicó provisionalmente las obras a la empresa Esclapés e Hijos SL por un importe de 568.130,79 euros y dos meses después se iniciaron las obras del ambulatorio. El pleno municipal de Rafal celebrado en septiembre de 2012 acordó la resolución de contrato administrativo por "incumplimiento imputable al


contratista" por lo que se llevó a cabo la paralización de los trabajos. Hasta entonces la obra ejecutada y certificada hasta su paralización ascendía a 399.297,68 euros.

Tras intensas negociaciones entre el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, y la Conselleria de Sanidad, en octubre de 2014 se firmó un convenio entre ambas partes en el que se estableció la nueva subvención del Consell –procedente de la inversión inicial- para culminar el acabado del consultorio médico y que contempla una subvención de 173.910 euros. "Se trata de una necesidad para nuestro pueblo", precisó Pineda, quien explicó que el consultorio actual no reúne las condiciones necesarias para este tipo de establecimientos. El alcalde de Rafal aclaró que el centro debería de haberse acabado en junio de 2011, pero las vicisitudes lo impidieron. "Ha costado mucho trabajo hacerlo realidad pero, si nada lo impide, los rafaleños disfrutarán de las nuevas instalaciones al finalizar el año", manifestó Manuel Pineda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine