El PSOE de Orihuela llevará al próximo pleno una propuesta para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio de atención temprana, que atiende a 140 niños con discapacidad a través de una asociación integrada por los padres, Dinoco. El anuncio se produce en plena polémica por la decisión del equipo de gobierno de seguir adelante con un concurso público para su adjudicación cuyo expediente, curiosamente, comenzaron los socialistas hace ahora un año pero que se paralizó.

La propuesta socialista propone la subrogación municipal en las relaciones con la docena de trabajadores como “personal laboral indefinido no fijo” e instar, por otro lado, a la Conselleria de igualdad a la firma de un convenio de colaboración que entraría en vigor el 1 de enero próximo para que le delegue las competencias que ese día, teóricamente, tienen que ser asumidas por la Generalitat Valenciana.

La iniciativa se ha conocido esta mañana en rueda de Prensa y el concejal portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez Sironi, ha dicho en una comparecencia posterior que ellos siguen adelante con el expediente de privatización y que su único objeto es precisamente garantizar la continuidad del servicio. El edil popular ha reiterado que la asunción de los trabajadores es imposible porque la ley no se lo permite al Ayuntamiento en estos momentos y que, en cualquier caso, tendría que hacerse a través de un concurso público que ganarían los mejores, que no son necesariamente los trabajadores actuales.

El PP también ha admitido que es posible que existan facturas pendientes de abonar a Dinoco, concretamente 4 por los dos últimos meses y un montante cada una de unos 19.000 euros, algo que ha achacado a la gestión burocrática de las mismas que, espera, se solucione en breve.