La Asociación para el Desarrollo Infantil de Niños de Orihuela y Comarca de la Vega Baja (Dinoco), que gestiona el servicio de atención temprana en Orihuela y que da servicio a 140 menores, ha pedido al alcalde del municipio, Emilio Bascuñana (PP), que reconsidere su postura y no privatice la gestión de este recurso.

El colectivo rebatió ayer las palabras del primer edil, que hace unos días manifestó que no se podía seguir prestando de forma municipal este servicio porque la legislación vigente prohíbe a las administraciones locales la contratación de personal. A este respecto, consideró que sí existen fórmulas legales que permiten evitar la privatización como la que ha adoptado el Ayuntamiento de Alicante, que «ha declarado esenciales los servicios sociales de su municipio, una definición que permite sortear las restricciones del Ministerio de Hacienda para poder contratar a más trabajadores».

Desde Dinoco lanzaron al regidor esta pregunta: «¿se podría considerar esencial el servicio de atención temprana que atiende a 140 niños del municipio -que en el mes de junio tenía otros 25 niños en lista de espera- y que estadísticamente el número, por desgracia, va en aumento?». Pues bien, desde Dinoco consideran que sí, y recuerdan que así se lo demandaron a todas las fuerzas políticas en periodo de campaña electoral.

«Pensamos que es una cuestión de voluntad política, por ello le pedimos a Emilio Bascuñana que reconsidere su postura y haya suyo el sentir de las familias de los niños y niñas usuarios del servicio de atención temprana dado que, una vez que se licite el concurso, será tarde».

El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha rechazado igualmente la privatización del servicio.