Ciudadanos va a registrar una moción en el Ayuntamiento de Orihuela para que se incluya en el próximo pleno municipal la propuesta de instar a la Generalitat a que ceda, "de una vez por todas", el edificio de los antiguos juzgados. El grupo municipal pide que se constituya una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento y la Conselleria correspondiente, "para negociar el coste de compensación económica que se le deba abonar al consistorio por el suelo y la construcción del Palacio de Justicia". Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la concejala Mar Ezcurra.

La edil se ha remontado al año 2002 cuando el consistorio y la Generalitat convinieron la construcción del Palacio de Justicia, situado en frente de la plaza Santa Lucía, a cargo de las arcas municipales, a cambio de la titularidad del edificio donde se ubicaban los antiguos juzgados, así como una compensación económica correspondiente a la diferencia entre el valor del nuevo edificio construido y el antiguo.

Una compensación económica que a juicio de Ciudadanos podría destinarse al arreglo y acondicionamiento del antiguo edificio para la instalación de dependencias municipales. Según Ezcurra, "esta medida supondría un alivio para las arcas públicas, ya que soportan desde hace años el gasto en concepto de alquiler de locales para uso municipal. Además de la posibilidad de prestar un mejor servicio al ciudadano al tener las concejalías ubicadas en un mismo inmueble y cercano al Ayuntamiento".

"Orihuela cumplió construyendo entonces el Palacio de Justicia, pero de la Generalitat nada se sabe. El edificio de los antiguos juzgados sigue sin cederse, cerrado y totalmente abandonado. Y, por supuesto, de la compensación económica nada de nada", ha criticado la concejala de Ciudadanos, al tiempo que ha exigido a la Generalitat que "cumpla ya con la deuda histórica que mantiene con el municipio".

Así, la edil ha criticado que "Orihuela lleva más de una década siendo despreciada por el gobierno valenciano del Partido Popular y ahora le toca poner solución a este asunto a un nuevo gobierno presidido por el socialista Ximo Puig, que como él mismo prometió, iba a ser una aliado de Orihuela en la Generalitat. Ahora toca demostrarlo y ponerle fin a esta vergonzosa deuda histórica e injusta con nuestro municipio", ha declarado Ezcurra.