El futuro de Dinoco, la asociación que gestiona la atención temprana a 140 niños con discapacidad en Orihuela, está pendiente de la decisión que tome el Ayuntamiento durante los próximos meses. El consistorio abrió un expediente de licitación el pasado 25 de septiembre de 2014, que todavía continúa abierto. El equipo de gobierno está manteniendo reuniones con los responsables del centro y espera hacerlo en los próximos días con los trabajadores de la asociación, ya que "queremos saber su opinión, por ello estamos esperando a que terminen sus vacaciones para hablar con ellos", ha declarado esta mañana el alcalde, Emilio Bascuñana.

El primer edil también ha manifestado que desean conocer la opinión de las familias, que en anteriores ocaciones ya han mostrado su rechazo a la propuesta del consistorio. Frente a la privatización del servicio, Cambiemos ha propuesto la municipalización del servicio. Algo a lo que Bascuñana ha respondido que "no se puede hacer" y ha añadido: "No sé si juegan (Cambiemos) a idealismos".

Respecto al pago de las facturas de la asociación, Bascuñana ha manifestado que "el papel del Ayuntamiento no está claro". El alcalde ha explicado que de los 140 niños que atiende el centro, la Conselleria tan solo se hace cargo de 70, la mitad de ellos. A la incertidumbre del escenario, se suma que la Conselleria asumirá el servicio a partir del próximo año, por lo que el panorama volverá a cambiar. Y todo esto mientras se intenta buscar una solución que no llega.

Ayudas de emergencia social

Bascuñana ha anunciado que el equipo de gobierno está redactando una ordenanza que regule las ayudas económicas para emergencia social. El primer edil ha respondido así a las acusaciones ayer de Víctor Ruiz, concejal socialista, acerca de que la administración no estaba llevando a cabo ninguna inicitiva para resolver el problema. "La situación del Ayuntamiento cuando llegamos no lo permitía, por lo que se modificó el Plan Estratégico de Subvenciones deprisa y corriendo", ha manifestado Bascuñana. "Los anteriores, que nos dejaron esto como nos lo dejaron, ahora nos critican. Pero hay que diferenciar quién dice la verdad y quién manipula a los ciudadanos". "Tienen la desfachatez de echarlo en cara", ha añadido.

Portal de transparencia

El alcalde también ha respondido a las palabras de Ruiz sobre la petición de adherirse al plan de transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. "Estamos trabajando para que el Ayuntamiento sea transparente y lo estamos ejerciendo", ha manifestado Bascuñana. "Les gusta dar lecciones de algo que no han sabido hacer". El primer edil ha arremetido contra los socialistas y ha declarado que "el convenio del AVE no lo compartieron ni entre ellos. Carolina Gracia (PSOE) me pidió una copia una vez yo era alcalde". "Lo tenía el señor Zapata en su maletín", ha manifestado.

Entre vaivenes de temas, reproches y contestaciones a la posición, las soluciones no llegan y no se ha concretado ninguna respuesta de actuación. Entre tanto, las vacaciones terminan y comienza un nuevo curso político al que deberá enfrentarse el gobierno y los grupos de la oposición, entre continuas disputas.