Comunicado

Los Verdes, con el homenaje a las 19 víctimas de los bombardeos de Torrevieja en 1938

La formación hace un llamamiento a las principales fuerzas para que acudan al homenaje en memoria de las víctimas

25.08.2015 | 13:24

Los Verdes asistirán al homenaje a las 19 víctimas mortales de los bombardeos efectuados en Torrevieja por la aviación fascista italiana el 25 de agosto de 1938, que se celebrará el martes, 25 de agosto, a las 19 horas, en el Paseo de Juan Aparicio junto al Monumento al Hombre del Mar, y que organiza el Ateneo Republicano "Miguel Hernández" de Torrevieja.

Los Verdes valoran muy positivamente que, en el 77 aniversario del bombardeo sobre la población civil de retaguardia de Torrevieja, por primera vez, el Ayuntamiento apoye institucionalmente estos actos conmemorativos, al que asistirán el alcalde José Manuel Dolón (compañero de Los Verdes) y varios concejales.

Los Verdes hacen un llamamiento a la ciudadanía de Torrevieja y al conjunto de las fuerzas políticas, sindicales, sociales y culturales del municipio para que acudan a este homenaje en memoria de aquellas 19 víctimas mortales.

Para Los Verdes es importante homenajear a estas víctimas del bombardeo y recuperar una parte esencial de la memoria histórica del pueblo de Torrevieja que fue, durante demasiado tiempo, olvidada y sepultada de una forma deliberada.

Se equivocarán de plano quienes pretendan ver en este homenaje y en el restablecimiento de una parte importante de la memoria histórica de Torrevieja y de sus habitantes alguna especie de extraño revanchismo en clave de viejos bandos de la Guerra Civil Española, ya muy lejanos en el tiempo.??La recuperación de una esa parte de la memoria histórica que fue sepultada por el bando vencedor de la Guerra Civil, para Los Verdes, lejos de tener un ánimo revanchista (que no tiene ningún sentido), es un simple acto de justicia y de reconciliación histórica. ??Y tampoco se trata de sepultar la otra parte de la memoria histórica, la de los vencedores, que siempre estuvo viva y presente desde el minuto uno de la victoria del bando fascista hasta la actualidad. Ahí está, como ejemplo, la calle Ramón Gallud de Torrevieja, dedicada a la memoria del joven falangista de Torrevieja capturado en Barcelona y fusilado en Alicante por los republicanos al principio de la guerra.

Las víctimas inocentes del bombardeo de 1938 y los republicanos de Torrevieja que fueron fusilados por los franquistas por el "delito" de luchar a favor de un gobierno legalmente constituido frente a los golpistas de 1936, se merecen un reconocimiento histórico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine