25 de agosto de 2015
25.08.2015
Torrevieja

El Ayuntamiento homenajea por primera vez a los 19 fallecidos por el bombardeo de 1938

El alcalde anuncia que se colocará un monumento en la zona portuaria para recordar a las víctimas de la masacre y rescatarlas del olvido

26.08.2015 | 00:31
El alcalde porta el ramo de rosas en homenaje a los fallecidos y heridos del bombardeo.

El equipo de gobierno de Torrevieja, encabezado por el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), ha realizado esta mañana un acto de homenaje a las 19 víctimas mortales del bombardeo que sufrió la ciudad el 25 de agosto de 1938 por parte de las tropas fascistas italianas, que causó además cientos de heridos.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Torrevieja realiza un acto institucional para recordar ese negro pasaje de la historia municipal. Así, el primer edil ha depositado un ramo de rosas blancas junto al puerto de la ciudad, una de las zonas que resultó más dañadas por las bombas. Al acto se ha sumado la concejala Pilar Gómez Magán en representación de Ciudadanos y no ha acudido ningún edil del PP, aunque estaban invitados.

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la masacre y el primer edil ha anunciado que durante los próximos meses se colocará un monumento en la zona portuaria. En ese lugar, el regidor ha leído el siguiente manifiesto:

"Hace ahora 77 años de aquel 25.08.1938 en que Torrevieja sufrió uno de los peores acontecimientos de su historia: 19 personas murieron y otras muchas fueron gravemente heridas durante la Guerra Civil el bombardeo de la lonja del pescado, en una de las muchas incursiones que la aviación fascista con base en Mallorca planeó contra los pueblos y ciudades que todavía se mantenían fieles y bajo la autoridad del legítimo Gobierno de la República Española".

"En aquel triste día y momento, numerosos hombres, mujeres y niños, fueron abatidos por las bombas de la aviación italiana, al servicio de los militares sublevados contra la II República, dejando un reguero de sangre, heridos y muertos, que ni los autores ni los que posteriormente se han sentido herederos de aquella criminal masacre, se han dignado jamás a reconocer o a reparar".

"Hoy, 25 de agosto del año 2015, el gobierno de la ciudad de Torrevieja quiere acabar con el silencio y el olvido cómplice que durante tantos años se ha mantenido contra todas las víctimas inocentes de aquel criminal bombardeo, que cobardemente se cebó con la sociedad civil, que en aquellos difíciles momentos sólo intentaba sobrevivir, hombres, mujeres y niños fueron brutalmente masacrados pese a no tratarse de un objetivo militar".

"Nos corresponde a todos recuperar la memoria de aquel triste día, haciendo nuestro  el dolor causado a las víctimas de aquel criminal bombardeo en la persona de sus familiares, y dejando constancia de nuestro dolor, reconocimiento y solidaridad con todos ellos, porque su historia es nuestra historia, en la que nos reivindicamos y con la que nos identificamos".                 

Los actos de conmemoración continuarán a las 19 horas de hoy en el paseo de Juan Aparicio, junto al monumento al Hombre del Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine