Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

«C's se vendió por 3 sueldos»

El PSOE acusa al alcalde de relegarlos a un papel testimonial tras su pacto con López-Bas

«C's se vendió por 3 sueldos» TONY SEVILLA

El portavoz adjunto del PSOE de Orihuela, Víctor Ruiz, rompió ayer el aburrimiento municipal de esta calurosa semana de agosto con un duro ataque al alcalde, Emilio Bascuñana (PP), por relegarlos a un papel secundario en el Ayuntamiento desde que el regidor firmó un acuerdo con uno de los partidos de la oposición, con Ciudadanos (C's), para garantizar su gobernabilidad al estar en minoría, algo a lo que le puso precio el socialista: tres medias dedicaciones, una por cada concejal del partido de Albert Rivera en el consistorio oriolano, y las mismas que a ellos, que son ocho.

Bascuñana, ahora de vacaciones, pretende, según los socialistas, relegarlos a un segundo papel en temas que consideran clave en el Ayuntamiento, caso del Reglamento de Participación Ciudadana, desde que tiene un «socio» con el que puede pactar para no tener que buscar «un diálogo constructivo entre todas las formaciones», según Ruiz. Y de ello el socialista no sólo culpa al regidor, de quien ayer dijo que les guarda rencor por no aceptar que se subiera el sueldo a 68.000 euros; sino también a Ciudadanos y a su líder, Juan Ignacio López-Bas, de quien dijo que «vendió» las siglas «a cambio de un sueldo para cada uno de sus ediles». El PSOE, dos meses después de comenzar el mandato, se ve solo en la oposición porque Foro Demócrata (Pepa Ferrando) no da señales y Cambiemos Orihuela parece anclado en la crítica y en el «no». El Ayuntamiento está dirigido en estos momentos por Francisco Sáez y la actividad municipal es prácticamente inexistente; de hecho, el equipo de gobierno sólo ha nombrado por ahora a tres asesores externos: Comunicación, Protocolo y Alcaldía, áreas que son principalmente de imagen.

Plazos

El PSOE formalizó el 8 de agosto una petición para una comisión extraordinaria de Servicios para debatir este Reglamento de Participación aprovechando que suma más del 25% de ediles del plenario. Ese día, horas más tarde, PP y C's anunciaban que iban a ponerse a trabajar en ello. En cualquier caso, Bascuñana tiene 15 días para convocar la comisión tal y como se le ha pedido o lo hará el secretario en los diez días siguientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats