Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento clausura dos discotecas por presentar «riesgos para la seguridad»

La Concejalía de Actividades alega que los locales de ocio registraban numerosas deficiencias

El Ayuntamiento clausura dos discotecas por presentar «riesgos para la seguridad»

El Ayuntamiento de Torrevieja ordenó ayer el cierre inmediato de dos conocidas discotecas de la localidad, Vela Beach y Bacanal, amparándose en informes de las Fuerzas de Seguridad que alertan de la existencia de «peligro grave para la seguridad de las personas» por deficiencias en los sistemas de evacuación, incumplimiento de horarios o falta de medidas sonoras que han venido provocando molestias a los vecinos. En sus conclusiones, la Guardia Civil recomendaba que se adoptaran medidas cautelares de cierre y ayer mismo se firmó la orden de clausura desde la Concejalía de Actividades.

La operación de cierre comenzó poco después de las 18 horas en la discoteca «Bacanal» y siguió después en «Vela Beach», emplazada en el Paseo de La Mata, junto a la playa. Sobre este último local, los informes de la Guardia Civil apuntan a que no cumple las medidas de seguridad requeridas para poder evacuar a los clientes en caso de que se produzca alguna emergencia, por lo que se considera que la seguridad no está garantizada.

Cabe recordar que la discoteca Vela Beach está siendo investigada tras una denuncia por la supuesta permisividad de mandos policiales a una actividad que no cumple con la legislaciónpermisividad de mandos policiales . En el marco de esta investigación fue llamado a declarar el exalcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, quien se acogió a su derecho a no testificar.

Denuncia de un policía

La denuncia, formulada por un policía local de Torrevieja en julio de 2014 por supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad, indicaba que el local incumplía supuestamente la normativa para ejercer la actividad como discoteca, así como medias de seguridad, aforo e insonorización. La actividad generó quejas vecinales, recogida de firmas y denuncias ante el Defensor del pueblo por la contaminación acústica.

Fuentes municipales señalaron ayer que hasta ahora el Ayuntamiento no había podido hacer nada debido a que el caso estaba siendo investigado en los tribunales. Fue ayer cuando el gobierno local movió ficha y decretó la clausura tras recibir el informe de la Guardia Civil que recomendaba la adopción de esta medida de forma cautelar. Aunque al cierre de esta edición no se había notificado al dueño del local la orden de cierre, la clausura se produjo antes de la medianoche.

El otro local fue clausurado en torno a las 18.30 horas y está ubicado en la zona de ocio que existe junto al puerto deportivo Marina Salinas. Según trasladaron fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil ha venido realizando sucesivas inspecciones que han puesto de manifiesto que el local incumple reiteradamente el aforo permitido. Así, se detalla que el 8 de agosto se encontraban en el establecimiento unas 940 personas cuando sólo tiene aforo para 360. Asimismo, indicaron que este local sólo ha presentado hasta ahora una «declaración responsable» para abrir un «salón lounge» que se ha acabado convirtiendo en una discoteca al aire libre. Sobre este local, los informes apuntan a que tampoco cumple los límites sonoros que se le permiten a los locales que disponen de ese tipo de licencia.

Al margen de estas actuaciones, el Ayuntamiento ha decretado igualmente la clausura de seis atracciones de feria debido a que su propietario mantiene una deuda con el Ayuntamiento que supera los 50.000 euros por impago de las tasas de ocupación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats