El concejal socialista Víctor Ruiz ha comparecido esta mañana en Orihuela ante los medios de comunicación para anunciar que el PSOE registró el pasado 8 de agosto la solicitud de convocatoria extraordinaria de la Comisión Delegada de Servicios Varios para debatir el reglamento de Participación Ciudadana.

La misma mañana que se presentó la solicitud, Emilio Bascuñana (PP) y el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, convocaron una rueda de prensa para anunciar el inicio de los trabajos relativos al reglamento "con muchas prisas y en un intento de apartar al principal partido de la oposición por rencor político al no aceptar que subieran el sueldo, y prefiriendo hacerlo con C´s, un partido que se vendió a cambio de un sueldo para cada uno de sus ediles", denuncian desde la formación socialista. "La voluntad del PSOE ha sido la de apostar por un diálogo constructivo entre todas las formaciones representadas en el consistorio y del que resulte el mejor reglamento posible".

Ruiz ha anunciado que el PSOE aportará el reglamento rechazado en el pleno del pasado mes de abril, como "mera base de trabajo sobre la que empezar a trabajar, debatir y diseñar un documento definitivo, más amplio y consensuado". "Se trata de una de las normativas más importantes que se debatirán en este mandato y precisamente por ello necesita de un consenso amplio y noble para que, gobierne quien gobierne, se mantenga".

Ruiz recordó que aunque la convocatoria de las sesiones del pleno y sus comisiones corresponde al alcalde, la legislación faculta a un cuarto de los diles de la corporación (siete, en el caso de Orihuela) a solicitar la convocatoria de una sesión extraordinaria, en cuyo caso el alcalde está obligado a convocarla en el plazo de 15 días; y en el supuesto de no hacerlo, sería automática su convocatoria en los 10 días hábiles siguientes. Por tanto, solo el PSOE puede ejercer esa herramienta que permite forzar la convocatoria de plenos y comisiones, puesto que ningún otro grupo suma los ediles suficientes, aun uniéndose, para provocarlo.