El Ayuntamiento de Orihuela informó ayer de la paralización de las roturaciones de unos terrenos próximos a Sierra Escalona, situados en la finca La Torena, que fueron denunciados el pasado fin de semana por Amigos de Sierra Escalona (ASE) ante el Seprona de la Guardia Civil, en una noticia que publicó el periódico el domingo. Según el gabinete municipal, el alcalde en funciones, Francisco Sáez (PP), firmó el martes el decreto para detener «de inmediato las roturaciones». La resolución, que ya se encuentra en manos de la Policía Local, ordena la paralización de los trabajos que están afectando a la zona de la sierra que, según el Ayuntamiento, «se convertirá próximamente en parque natural».

En declaraciones a INFORMACIÓN, los propietarios aseguraron el martes que cuentan con todos los permisos de Territorio para realizar los trabajos que han consistido en la eliminación de olivos, no de pinos, para una plantación más rentable de cítricos. Ayer el diario intentó sin éxito conocer la versión de la mercantil sobre el hecho de que el Ayuntamiento asegure que carece de licencia para esta actividad.

«La finalidad de este decreto es evitar que se produzca un daño irreversible a Sierra Escalona, a través de trabajos que se están realizando en parcelas de carácter privado», explicó en un comunicado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández. El edil aseguró que los propietarios carecen de permiso municipal para llevar a cabo las roturaciones, por lo que «nuestra responsabilidad como Ayuntamiento es tomar las medidas oportunas con el fin de paralizar las obras y proceder a la tramitación del expediente correspondiente», aclaró.