El Ayuntamiento de Albatera, a través de su Concejalía de Cultura, está organizando una serie de actos para conmemorar el Centenario del nacimiento del músico Manuel Berná García (agosto 1915-enero 2011).

La difusión de esta celebración comenzará con una reseña conmemorativa en los documentos oficiales de tramitación municipal, desde el 22 de agosto de 2015 hasta el 21 de agosto de 2016. Además se están organizando una serie de eventos culturales que se desarrollarán durante todo el año.

Hasta su fallecimiento Manuel Berná dividía su tiempo en componer música y su actividad docente en las clases que daba en su domicilio a estudiantes de composición. El consistorio le otorgó la Medalla de Oro y en reconocimiento a su trayectoria se istaló el busto Maestro Berná en el parque Unión Musical La Aurora, poniendo igualmente su nombre a la Escuela de Música.

Entre sus composiciones más conocidas figuran piezas de música festera de Moros y Cristianos como "Abencerrajes" o el "Himno a la Armengola", así como marchas de Semana Santa y música militar.