¿Y cuál es el precio por metro cúbico?

Muchos agricultores dicen que el coste, con o sin subvención, es prohibitivo y prefieren comprar a regantes de otras comunidades

19.08.2015 | 01:19

El precio exacto del agua desalada es un misterio. En 2014, la subdirectora de Ingeniería y Construcción de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Gabriela Mañueco, en una visita a Torrevieja aseguró que la de esta desalinizadora saldría a 0,30 euros a pie de planta; es decir, sin costes añadidos por el transporte a través de tuberías de impulsión hasta su destino final. Y saber a cuánto se pagará a pie de campo es una de las cuestiones primordiales que quiere conocer buena parte de los agricultores, muchos de los cuales prefieren negarse a abonarlo si no es a un precio tan competitivo como a ellos les supone en estos momentos la del trasvase Tajo-Segura, que es a 0,12 euros.

Los regantes son conocedores de que al final el metro cúbico del agua desalada de otras plantas, caso de las de Murcia, les supone entre 40 y 60 céntimos y antes de pagar esta cantidad prefieren buscarla en otro sitio como, por ejemplo, en otras comunidades donde se adquiere a un precio que sin ser la del Tajo-Segura consideran más razonable. El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura ya le ha dicho tanto al Ministerio como a la CHS que no está dispuesto a pagar más de 20 céntimos por metro cúbico para evitar que el precio final del producto se dispare y éste deje de ser competitivo en los mercados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine