Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Salinas

El PP sube el precio del agua y acuerda con UPyD gastarse un 40% más en sus sueldos

El «bipartito» pretende repartirse salarios por más de 281.000 euros anuales

El PP sube el precio del agua y acuerda con UPyD gastarse un 40% más en sus sueldos

El equipo de gobierno bipartito de San Miguel de Salinas, formado por el PP del alcalde Ángel Sáez y UPyD, ha cerrado un acuerdo que propone aumentar los sueldos de los concejales en un 40% y dedicar a esta partida más de 281.000 euros brutos anuales, casi 80.000 euros más que la pasada legislatura. La propuesta, que iba a ser aprobada durante la sesión de ayer, fue retirada a última hora del orden del día tras las críticas de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que pusieron el grito en el cielo al ver como en el mismo pleno se iba a incrementar en un 3% la tasa por abastecimiento de agua potable y también la del servicio de alcantarillado.

La portavoz de Izquierda Unida, Bienvenida Campillo, y el del PSOE, José Antonio Carrasco, coincidieron en que el grupo de UPyD, liderado por María José Costa, fue el responsable de que se acometiera la subida de la tasa de agua y de alcantarillado debido a que la portavoz se abstuvo en la votación -el segundo edil de esta formación no acudió al pleno- y la medida fue aprobada con el voto a favor de los seis ediles del PP. Campillo aseguró que desde que el servicio de suministro de agua potable fue privatizado en la anterior legislatura, los vecinos están pagando «dos veces más por el agua» y, cada dos meses, pagan un canon fijo de 30 euros más el consumo.

«Hartos de subidas»

Con respecto a la subida del agua, la edil de IU valoró que el equipo de gobierno empleó una serie de fórmulas para «establecer un lío de porcentajes y disfrazar esa subida, ya que no se ofrecieron números totales y la única explicación que se dio es que el agua del Taibilla costaba ahora más cara y por eso tenía que incrementarse la tasa». Por su parte, el portavoz socialista apuntó que el aumento era de un 3% y dijo que los vecinos están ya «hartos de subidas».

«Subir los sueldos de los concejales mientras se aprueba una subida de tasas generalizada es un atraco a mano armada para los vecinos. Es inadmisible», valoró Campillo. La concejala de izquierdas explicó que a pesar de que cada uno de los concejales que integran el equipo de gobierno asumirán menos competencias que en el anterior mandato, pretenden que los sueldos se incrementen para todos de tal forma que «con una dedicación del 60% cobrarían incluso más que los funcionarios administrativos que trabajan a jornada completa». Campillo explicó ayer que en un informe elaborado por los servicios técnicos municipales se advertía que, de aprobarse esa subida de sueldos, «la partida para personal se quedaría sin dinero e incluso había que gastar la cantidad asignada para una plaza de Policía Local que en este momento no está ocupada porque el agente se encuentra en comisión de servicio. También se gastaba el montante que se debía destinar a abonar la paga extra que se le debe a los funcionarios», concluyó la edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats