A pesar de la operación retorno de los extranjeros en los últimos años, mucho de ellos mantienen «el sueño» de vivir en España, en este caso en Elda. La radiografía que ofrece Cruz Roja de los inmigrantes que todavía residen en la ciudad es de familias acomodadas, con trabajo e integradas en la sociedad. Muchos de ellos con hijos nacidos en territorio nacional.

Desde la organización se asegura que «se acabaron los programa de alimentos para inmigrantes árabes y africanos, porque no los necesitan». Por contra, ahora la mayoría de los usuarios del banco de alimentos son vecinos de Elda, nacidos en la ciudad.

También se han visto reducidos los servicios que se dan desde la Oficina de Atención al Inmigrante (AMICS). Ubicada en el Centro Social Severo Ochoa, son menos los usuarios que demandan cursos de español, aunque se continúa dando apoyo para tramitar documentación.

Y aunque las peticiones de nacionalidad de quienes ya han decido quedarse aquí como un español más se han frenado, en los primeros 6 meses del año, se han concedido 59 nacionalidades y se han denegado 3. Desde el registro civil se indica que la petición de nacionalidad tiene una lista de espera de dos meses y muchas de ellas están en trámite. V. P.