Torrevieja

Los padres acatan el pago íntegro del transporte escolar

La plataforma de centros asume que el modelo municipal que se aplicaba y del que se beneficiaban incumple la ley

19.08.2015 | 19:44
Los padres acatan el pago íntegro del transporte escolar

La Plataforma de Centros Públicos de Primaria y Secundaria de Torrevieja, Ampas, que agrupa a nueve colegios y cinco institutos, valoró ayer que el cambio de modelo que se aplicará a las subvenciones del transporte escolar es irremediable dado que no continuar con el actual sería incurrir en una ilegalidad. De esta forma, aceptan que, tal y como les ha expresado el gobierno local, no queda otra solución que las familias abonen de forma íntegra el precio del servicio de transporte para, posteriormente, solicitar una ayuda individual. «No nos queda otro remedio que asumir esas directrices. Seguimos dándole vueltas, buscando alternativas, intentando buscar la fórmula mágica que permita a todas y cada una de las familias que representamos llevar este gasto lo mejor posible» por lo que «haremos llegar a la corporación todas nuestras propuestas». Por lo pronto, valoran que lo más importante ahora es que «todos aquellos que crean que pueden ser beneficiarios de la ayuda al 100%, lo acrediten cuanto antes en la Concejalía de Educación».

A través de un comunicado, el colectivo explicó que "en estos momentos duros y difíciles para todas las familias con hijos en edad escolar de Torrevieja nuestra postura, que siempre ha sido trabajar por los padres, no difiere de la de hace 4 años, cuando pasamos, sin aviso previo, de un transporte 100% gratis para todos a un modelo de transporte subvencionado impuesto y en el que las Ampas, bien a través de una federación, bien en nombre propio y careciendo total y absolutamente de información sobre  el asunto, debíamos suscribir un contrato, para que pudiera llevarse a cabo".

"Por aquel entonces lo que hicimos, o más bien, lo único que pudimos hacer fue asumir ese modelo y contratar el servicio. Nos propusieron buscar una empresa y un precio. Y de esa búsqueda salió la empresa Autocares La Inmaculada y los precios más baratos que se pusieron sobre la mesa: 52 euros por 2 viajes ( de los cuales los padres han venido pagando 15) y 69 euros por cuatro viajes ( de los cuales los padres han venido pagando 25).  La diferencia del precio del servicio con el precio que los padres hemos pagado, es lo que debía subvencionar el Ayuntamiento", apuntaron en su escrito.

La Plataforma repasó que "durante estos cuatro años, en ningún momento hemos tenido la seguridad de que esa subvención prometida llegara a su destino. Ninguna garantía más allá de la palabra de la anterior Concejalía de Educación. De hecho,  hace tan sólo tres meses que se ha pagado a la empresa el curso 2013-2014, estando pendiente a fecha de hoy el pago del curso 2014-2015".

"En esta ocasión la nueva Corporación nos reunió para decirnos que el modelo que se estaba llevando a cabo no cumple con la normativa vigente. Nos mostraron leyes, ordenanzas, bases, y en ellas se ve claramente cuáles son los cauces para que esa ayuda individual se haga de forma correcta, que es procediendo al pago íntegro del precio del servicio de transporte para, posteriormente, solicitar una ayuda individual".

El colectivo de padres prosiguió apuntando que "de nuevo no nos queda otro remedio que asumir esas directrices. Eso sí, como hace cuatro años, seguimos dándole vueltas, buscando alternativas, intentando buscar la fórmula mágica que permita a todas y cada una de las familias que representamos, llevar este gasto lo mejor posible. Las propuestas que tengamos las haremos llegar a la corporación y finalmente, serán ellos los que en las bases de la convocatoria,  dispongan los criterios de baremación que, siendo ajustados a Ley, puedan ayudar al máximo número de familias, permitiéndonos poder asumir el gasto".

"Entendemos el revuelo y malestar que crea esta noticia a todas las familias con hijos en edad escolar en Torrevieja, pero como Ampas no podemos incurrir en mantener una ilegalidad. Somos padres y madres de alumnos que siempre hemos intentado hacer lo mejor para el colectivo. Ya en junio del año pasado sacamos una circular en la que avisábamos de que no podíamos garantizar el precio del transporte. Pero ante una norma, ante una Ley, ante unas bases reguladoras y convocatoria de ayudas, no podemos hacer otra cosa que respetarla y acatarla, a pesar de lo que ello supone. No obstante, como ya hemos dicho, estamos manteniendo constantes reuniones para aportar, en la medida de nuestras posibilidades,  propuestas de mejora".

El colectivo recordó que están pendientes de que la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, "único órgano competente en la materia que aquí se trata, publique la nueva convocatoria de ayudas al transporte escolar, curso 2015-2016, en la que, en principio, está previsto que varíen los criterios en lo que se refiere a la forma de medir la distancia entre el domicilio del alumno y el centro escolar, siendo hasta la fecha de 3 km. En línea recta, lo que dio lugar, años atrás, a la pérdida de esta ayuda por un gran número de usuarios de todos los centros de la localidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine