La llegada del primer crucero a la costa torrevejense, prevista para el 22 de septiembre, ha desatado una gran polémica entre los hosteleros y comerciantes tras conocer que la gran mayoría de los viajeros del barco -que cuenta con 600 plazas- no visitará el municipio. La presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco), Caridad Salmerón, desveló ayer que se han organizado excursiones para que los turistas se desplacen a pasar el día a Cartagena y a un centro comercial de Orihuela Costa, por lo que ni siquiera pisarán el centro de la ciudad. Al cabreo por esta circunstancia se une al trato que, según dijo, han recibido por parte del alcalde, José Manuel Dolón, quien asegura que les manifestó que la localidad tenía poco que ofrecer a los turistas porque «el centro estaba hecho una porquería y los museos son una mierda».

Salmerón explicó ayer que representantes de Apymeco se reunieron la semana pasada con el regidor y con la edil de comercio, Manuela Osuna, para presentarles la batería de propuestas que el gremio quería poner en marcha para recibir a los turistas del primer crucero que arribará a la bahía de Torrevieja, tal y como les recomendó el anterior gobierno del PP, que les dijo que habría que «organizar cosas». Pero lo que escucharon en esa reunión les sentó como un jarro de agua fría. Allí se expuso que las lanzaderas que traerían a los pasajeros alemanes desde el crucero hasta tierra no arribarían al centro de la ciudad, sino a Marina Salinas porque se estimó que «la zona portuaria no está en condiciones», y que desde ahí saldrían excursiones para llevárselos a Cartagena y La Zenia Boulevard. «Sólo unos 100 quedarán en la ciudad y quizá se queden en las zonas de ocio de Marina Salinas o en el propio barco».

Según la presidenta de Apymeco, la única propuesta del gobierno local es poner «trenes turísticos para llevarles a visitar la costa y el auditorio porque estaba todo cerrado y no se podía hacer más». No obstante, la misma aseguró que el anterior alcalde, Eduardo Dolón, desmintió que ellos hubieran dejado zanjado el programa de actividades que se ofrecería a los viajeros.

Oportunidad única

Los representantes de los comerciantes y hosteleros exigieron al gobierno local que se trabaje desde ya para organizar la visita del próximo crucero, prevista en principio para octubre de 2016, dado que creen que se está perdiendo una oportunidad única para promocionar la ciudad y abrir Torrevieja al sector de los cruceros.

«Creo que ninguno de nosotros nos merecíamos el trato del alcalde... esto ha colmado mi paciencia. Estamos a mitad de agosto, ha sido un verano malo para la mayoría, y viene un invierno muy crudo. Nadie está por la labor de ayudar a los dos motores económicos, el comercio y la hostelería», zanjó.

Por otro lado, el edil Joaquín Albaladejo refrendó ayer las palabras de la presidenta de Apymeco y dijo que cuando el PP dejó el equipo de gobierno no se había cerrado ningún programa de actividades que incluyera el desplazamiento de los turistas a otros municipios. Aun así, confió en que el área de Turismo de la Diputación trabajará para que éstos sí visiten la localidad.