Va a ser verdad lo de que quien no conoce su pasado no tiene futuro, y menos en política. O aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. El refranero español es muy rico y podríamos echar mano de cualquiera de los "dichos populares" -os prometo que ninguno tiene que ver con los que pudieran espetar los gavioteros- para ceñirme al tema de esta semana. Hay estudiantes a los que se les atraganta una asignatura y la llevan "colgando", año tras año, sin saber cómo hincarle el diente para sacarla adelante. Y no lo digo por ti, cari, aunque seguro que, siendo como eres, pensarás todo lo contrario, pero cada uno es libre de pensar lo que salga de los colindrones y no seré yo quien coarte su libertad de expresión y mucho menos la de pensamiento. A lo mejor -no lo sé- es más fácil de lo que parece, pero cuando una cosa se tuerce es jodido enderezarla, porque ya se sabe que "de pequeñico se endereza el arbolico" y aquí, "en tu pueblo y el mío", parece que no se ha sabido hacer lo posible para que el tronquico del árbol se mantenga más tieso que una vela.

Oleza, se diga lo que se diga y quien lo diga, siempre ha vivido de espaldas a la que debería ser su principal fuente de ingresos, esa industria que está llamada a ser la verdadera creadora de riqueza para el pueblo y generadora de puestos de trabajo para sus habitantes. No, no me refiero a que se ha vivido de espaldas al mar, aunque tengo la sensación de que también, porque siempre se ha fiado a la iniciativa privada y no a la pública su desarrollo. Pero, repito -y, Bascu, es opinión, no información-, siempre se han pasado por el arco del triunfo las políticas que se deberían haber impulsado desde la Casona de la Esquina del Pavo para, en la medida de lo posible, evitar la serpiente multicolor que hacen los olezanos cada día enfilando pueblos cercanos para conseguir lo que en la Constitución se contempla como un derecho fundamental, un puesto de trabajo digno. ¿Un último ejemplo?. La empresa familiar de la ex concejala Moreno ha tenido que emigrar a Redován, donde se le han dado más facilidades para instalarse. ¡Acojonante, pariente!.

Siempre he defendido -y defenderé- que la principal fuente de riqueza de una Gran Ciudad como Oleza, donde hay mogollón de monumentos nacionales, museos, palacios y palacetes, debe ser el Turismo -con mayúsculas-, pero desde el Palacete del Marquesado de Arneva nunca se ha sabido "reventar" el pueblo en ese sentido, más bien todo lo contrario y sólo hay que recordar que otra ex concejala -Pepita- está en una situación delicada por -al parecer- hacer las cosas mal, no digo por meter la mano donde no debía. Pero es que remontándonos un par de legislaturas, la que fuera alcaldesa ocupó la concejalía de Turismo durante años, por lo menos ocho, creo. Ambas, Ferrando y Lorente, eran del PP, pero han caído en desgracia y, cuatro años después, una está fuera de la política, mientras que la otra no pinta mucho.

Ahora, la nueva doña Turismo, Sofía Álvarez, ha descubierto que el Pisuerga pasa por Valladolid y por Oleza algo parecido a un río, el Segura. ¡A ver si os suena la historia!. Dice Sofi que hay que incrementar las plazas hoteleras, "algo que deberá incorporarse al PGOU con parcelas para uso hotelero". ¡Vamos a ver, alma de cántaro!. ¿Hablas del municipio en general o del casco urbano en particular?. Si hablas de las playas -a ti y a Paco Sáez Sironi no os gusta hablar de "la costa" porque todo es Oleza- ten en cuenta que el litoral tiene mogollón de plazas hoteleras y que se venden solas, pero en el "pueblo" solo hay un hotel y un par o tres hostales; ¿entonces de qué hablamos?. Hasta no hace mucho lo que se quería era crear suelo industrial para evitar, entre otras cosas, que las empresas olezanas emigrasen a otros municipios, ahora el suelo es para otras cuestiones, pero Sofi, ¿dónde?. Oleza tiene una rica nómina de edificios nobles o de la Iglesia, pues Sofi, negocia y llega a acuerdos puntuales para poder compartir esos edificios, ya sea en plan hospederías, como algún que otro convento, o hoteles, como el Palacio de Rubalcava o el antiguo asilo de la calle Duque de Tamames y tendrás -tendremos- plazas hoteleras sin necesidad de "tocar" el PGOU. Ya sabes lo del mayo francés: "la imaginación al poder".

Y otra vez cometemos el mismo error, acudir a "escaparate" de Fitur. No resultará más barato traer a los turoperadores que ir a Madrid a enseñarles lo que solo pueden ver en Oleza. A la capital no se pueden llevar ni la catedral, ni el Palacio Episcopal, ni Santa Justa, ni Santiago, ni Santo Domingo. Pero vamos, que ¡si hay que ir se va!, ¿verdad Sofi?, y así paseamos palmito. Tu discurso, en materia de Turismo, es el mismo que los de Lorente y Ferrando -¡es como un copia y pega!- y ya sabemos cómo terminó la cosa. Sofi, ¡esa es tu asignatura pendiente!.