Rafal reparte 1.500 kilos de comida a familias en situación crítica

El programa está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos

17.08.2015 | 11:45
Noemí Cutillas y Yolanda Leal, junto a varias voluntarias del programa de reparto

La solidaridad no se va de vacaciones en Rafal. 28 son las familias en situación desfavorecida que se van a beneficiar del reparto de 1.500 kilos de comida que se han empezado a entregar en el Ayuntamiento gracias a la colaboración de numerosos voluntarios del área de Servicios Sociales del municipio. Se trata de un programa de ayuda cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD) e incluido a nivel local en el proyecto Rafal Solidario que, impulsado por la concejalía de Servicios Sociales, pretende mejorar la complicada situación económica que atraviesan numerosas familias.

"Las familias que viven situaciones críticas han sido valoradas previamente por nuestra técnica municipal en función de la situación económica y social, y al entrar a formar parte del plan de ayuda, damos respuesta a sus necesidades reales e inmediatas", declaró la concejala de Servicios Sociales, Noemí Cutillas. La edil aclaró que esta es la primera vez que se realiza en el municipio un programa de este calibre, aunque apuntó que "se desarrollan otras actuaciones como la recogida de juguetes en Navidad y numerosas convocatorias de ayudas puntuales en las que los vecinos muestran su solidaridad". Rafal se ha distinguido los últimos años por su apoyo a causas solidarias.

El Ayuntamiento solicitó hace unos meses su inclusión en el Plan Ayuda Alimentaria 2015, un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el FEAD (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto del Estado. El programa comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más necesitadas junto con un conjunto de actuaciones dirigidas a promover la inclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine