Habrá que rascarse el bolsillo o buscar otros medios para ir al cole o al instituto. Los padres de alumnos de Torrevieja pagarán 52 euros al mes por dos trayectos diarios en el transporte escolar municipal y 69 por cuatro. Un gasto que muchas familias no van a poder afrontar pese a las explicaciones dadas ayer por el concejal de Educación y Contratación, José Hurtado (Los Verdes), sobre esta medida. El edil apareció acompañado para anunciar «el marrón» por el alcalde José Manuel Dolón. Aunque la ayuda no se pierde y se pagará a curso vencido, la nueva fórmula, reclamada por los técnicos y asumida por los políticos, será una auténtica patata caliente para la gestión municipal porque ese servicio lo utilizan casi 1.500 alumnos cada curso.

Hasta ahora los dos itinerarios diarios se abonaban a 15 euros y los cuatro a 25, dando por hecho, de forma irregular, según el equipo de gobierno, que todos los usuarios podían acceder a la ayuda, de forma que era la empresa de transporte la que finalmente recibía el montante a través de la gestión de las asociaciones de padres. Algo, dijo Hurtado, que contradice lo que indican las bases de las propias subvenciones, la ordenanza que regula desde principios de año las ayudas municipales, así como las indicaciones del área de Intervención. Deste este departamento se ha reclamado que se subsane esta deficiencia.

Es decir, la subvención como sucede con otras muchas ayudas municipales, como el bonoguardería, debe abonarse una vez que se justifica el gasto, no por anticipado, como se ha hecho para este servicio desde 2011, intentó aclarar Hurtado, quien admitió que la decisión es «impopular» y se va a prestar «a la demagogia».

La orden de Conselleria que rige actualmente las becas de transporte que paga la Generalitat excluye a las familias que viven a menos de 3 kilómetros, en línea recta, del centro escolar. Son esos 1.500 estudiantes los que se quedan fuera del límite pero tampoco tienen cerca su colegio o instituto. Muchos centros escolares e institutos fueron construidos a más de dos kilómetros de los barrios del centro de Torrevieja

«Vaya cara tienen». Así anunció el presidente de la Federación Provincial de Padres de Alumnos, el oriolano Ramón López Cabrera, a través de Facebook que echarán a los padres a la calle para manifestarse contra la medida del gobierno municipal. La FAPA no se pronunció en el mismo sentido en 2011 cuando el anterior equipo de gobierno suprimió la gratuidad de este transporte.

La Agrupación Local de Padres de Alumnos, que es la que suma a la mayor parte de Apas -los cinco institutos públicos y siete colegios-, por su parte, no hizo declaraciones sobre la decisión municipal. En 2011 fue la supresión del transporte escolar gratuito el que unió a estas asociaciones y le hizo encabezar manifestaciones.

Fuentes del colectivo de padres vaticinaban ayer que el cambio no solo va a provocar malestar. También supresión inmediata de líneas ante la falta de demanda porque los autobuses solo pueden cubrir los trayectos con un mínimo de 15 viajeros. El alcalde Dolón admitió que la postura municipal ante esta situación «es arriesgada» pero que no hay fisuras en el pentapartito sobre su puesta en marcha.