Un hombre de 61 años falleció ayer en el Hospital Universitario de Torrevieja tras sufrir un golpe de calor el jueves y caer al suelo inconsciente en los alrededores de un supermercado, según informó la Conselleria de Sanidad. Con este, son cinco los fallecidos -dos de ellos en Torrevieja- por las altas temperaturas durante este verano en la Comunidad Valenciana, y hasta la fecha se han registrado otros 15 ingresos hospitalarios provocados por golpes de calor.

El fallecido cayó inconsciente en los alrededores de un supermercado el jueves sobre las tres de la tarde, y cuando llegaron los servicios médicos ya se encontraba en coma y con una temperatura de 42 grados. Fue trasladado por una SAMU al Hospital de Torrevieja e ingresó en Urgencias, donde los sanitarios intentaron estabilizarlo y quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, donde falleció en la madrugada de ayer.

El paciente ingresó con una temperatura de 42 grados centígrados y en coma (inconsciente), por lo que se cumplían todos los criterios clínicos de fallecimiento por golpe de calor, según las fuentes. El aviso se produjo justo en el momento en el que el municipio de Torrevieja alcanzaba la temperatura más alta en el mes de agosto desde que se tienen registros: Se alcanzaron 38,2 grados, según el Proyecto Mastral. La brisa que suaviza el estío es imperceptible porque el mar alcanzó su temperatura habitual para finales de agosto a hace más de un mes.

También en la ciudad

Durante este verano han fallecido otras cuatro personas por este motivo: el 9 de julio murió una mujer de 83 años en San Juan de Alicante, el día 18 del mismo mes falleció un varón de 84 años en Mislata, el día 28 murió un hombre de 47 años en Torrevieja y el pasado 29 de julio murió un hombre de 46 años en Valencia. Desde que se puso en marcha el Programa Ola de Calor 2015 el pasado 18 de junio y hasta ayer jueves, 13 de agosto, los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana han atendido a 20 personas por golpes de calor. En la provincia se han contabilizado trece atenciones (con tres fallecimientos), en Castellón han sido hospitalizadas cuatro personas por golpes de calor, y en la provincia de Valencia se han registrado 3 atenciones (con dos fallecimientos).

La Conselleria de Sanidad Universal recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, las personas que padecen enfermedades crónicas y pluripatologías se pueden descompensar y, por ello, hay que extremar las precauciones y no confiarse. Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación.