Durante el transcurso de este verano el Hospital Universitario de Torrevieja ha contado con la participación de más un centenar de madres, padres y acompañantes en los Talleres de Apoyo al Nacimiento impulsados por el equipo de matronas del centro torrevejense. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer las pautas para un buen acompañamiento el día del parto e informar sobre los cambios que acontecen durante el embarazo y el puerperio, con el fin de lograr un nacimiento satisfactorio. Las jornadas se imparten todos los meses por matronas, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y obstetras.

La finalidad de esta actividad es conseguir que el acompañante sea parte activa del parto, disfrute de ese momento único en sus vidas y pueda servir de ayuda y apoyo a las futuras madres antes, durante y después del embarazo.

El pasado lunes tuvo lugar uno de estos talleres, en el salón de actos del centro hospitalario, abierto a la participación de todas las personas que deseaban acudir sin inscripción previa. La jornada incluyó una parte teórica con ejemplos de situaciones cotidianas con las que se puede encontrar una nueva familia, y una sesión práctica con las posturas más idóneas para el parto, masajes y uso de pelotas y colchonetas. En este sentido, se abrió un foro de discusión en el que los participantes han podido contar sus experiencias y formular aquellas preguntas que deseen a los profesionales.

El Hospital Universitario de Torrevieja viene realizando esta iniciativa con el fin de acercar la información a los padres y acompañantes que en el día a día les es más difícil acudir a la educación maternal que imparten las matronas, concentrando en este taller todos los aspectos que les pueden interesar y ser de ayuda en esta nueva etapa de sus vidas.

Apoyo al nacimiento en el Hospital Universitario de Torrevieja

El centro hospitalario ofrece diversas jornadas a lo largo del año dentro de la iniciativa de apoyo al nacimiento, con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia durante el proceso de gestación, parto y puerperio. Todas estas actividades pueden ser consultadas periódicamente en el portal www.paritoriosonline.com

En este sentido, de forma continua se han venido realizando talleres de lactancia materna, cursos de masaje infantil y gimnasia durante el embarazo, entre otras actividades. Además, el centro hospitalario ofrece cada semana la posibilidad de conocer los paritorios de forma previa al parto, con el fin de crear un primer vínculo entre las mujeres embarazadas, las instalaciones y los profesionales que las atenderán en su parto. Una de las prioridades de la organización es ofrecer una atención integral a la mujer, sin escalones, poniendo a su disposición las mejores instalaciones, la última tecnología y una asistencia de la máxima calidad.

La supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer, Noelia Rodríguez, ha destacado la importancia de transmitir este tipo de recomendaciones a las mujeres «para que el día del parto cuenten con toda la información necesaria y favorable que alivie su estrés, mejore su confianza y les permita disfrutar, a ella y a sus familias, de un momento mágico en el que las matronas y profesionales del paritorio son testigos de uno de los días más importantes de la vida de una mujer».