Las mismas quejas se repiten cada verano porque, ciertamente, el Ayuntamiento de Orihuela sigue sin atenderlas. Vecinos del litoral, en concreto de la zona de Campoamor, mostraron ayer su hartazgo por la situación en la que se encuentran algunas infraestructuras de esta urbanización y por la deficiente calidad de los servicios públicos municipales que reciben en materia de limpieza o iluminación. Asimismo, criticaron la existencia de una gran zona de aparcamiento que, según ellos, es propiedad municipal y contiene techados de fibrocemento, un material considerado cancerígeno por contener amianto, por lo que exigen su retirada cuanto antes.

El presidente de la recientemente creada Federación de Asociaciones de Orihuela Costa, que reúne a vecinos, comerciantes y colectivos sociales, Joaquín Capel, enumeró algunas de las reivindicaciones de los vecinos, como el mal estado de las aceras que precisan obras de mejora por los numerosos socavones que presentan y porque no cumplen la normativa de accesibilidad, la falta de limpieza en la rambla y en el «barranco del lobo» donde se acumulan cañasverales y maleza, o las deficiencias en el sistema de iluminación viaria.

En cuanto a los techos de fibrocemento en las zonas de estacionamiento, los vecinos apuntaron ayer que buena parte de ellos se encuentran también en zonas que son privadas, por lo que exigieron al Ayuntamiento que inicie una campaña informativa para instar a los dueños de esas parcelas a cambiar ese material por otro más seguro.

Desde el partido Claro, Bob Houliston señaló que el Ayuntamiento ha acondicionado ahora una parcela en la que se acumulan las podas antes de trasladarlas a un vertedero autorizado y pidió que en el presupuesto de 2016 se dote una partida para la construcción de un ecoparque que cuente con una máquina trituradora para tratar esos restos vegetales, dado que aunque se precisa de una inversión, se ahorrarían costes.