La Guardia Civil ha mostrado hoy el funcionamiento de la Oficina Policial Permanente (Ofipol) ubicada en Torrevieja, un pionero servicio de asistencia virtual en materia de seguridad ciudadana instalado también en Málaga, en este caso gestionado por la Policía Nacional.

Se trata de una cabina inteligente en la que los ciudadanos pueden tener acceso a una atención "inmediata, directa y cercana" con las fuerzas de seguridad, formular su denuncia ante un agente en tiempo real a través de ciudadano e, incluso, servirle como punto de protección física contra posibles agresiones que estuviera sufriendo en ese momento.

El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Lorenzo, ha explicado que, de esa manera, el ciudadano puede interponer una denuncia de cualquier tipo sin necesidad de acercarse hasta el acuartelamiento de la ciudad.

Una vez en el interior de esta oficina blindada, el usuario deberá conectar la pantalla, digitalizar su DNI -NIE o pasaporte en caso de ser extranjero- por ambas parte y, a través de videoconferencia directa con agentes, expondrá los hechos que inmediatamente quedarán recogidos en una denuncia que generará el mismo sistema tras la firma digital.

Efectivos de la Guardia Civil atienden este cuartel virtual, que se puede utilizar en varios idiomas, las 24 horas de los 365 días del año con el fin de que el ciudadano pueda "interactuar con ellos en tiempo real" y así "acercar la administración y el servicio al ciudadano", según el instituto armado.

Otro de los servicios ya mencionados que ofrece la Ofipol es el de punto de protección física y auxilio contra agresiones o delitos de violencia.

Para ello, la cabina cuenta con un avanzado sistema de seguridad capaz de procurar protección inmediata a la persona que, en ese preciso momento, pudiera estar siendo víctima de un robo, agresión u otro ilícito penal.

Todo ello hasta la llegada de los efectivos policiales que, dada la proximidad del acuartelamiento, sería en escasos minutos.

De hecho, se trata de una cabina con puertas interbloqueadas que proporciona un espacio seguro para cualquier ciudadano, además de estar habilitado para ser usado por sordomudos y personas con discapacidad física o movilidad reducida.

En caso de que la persona que proceda a su uso tenga asuntos pendientes con la justicia, según ha explicado Lorenzo, automáticamente las puertas quedarán bloqueadas hasta que los agentes lleguen al lugar para proceder a su detención.

No obstante, estas funcionalidades podrían verse ampliadas en un futuro permitiendo a los ciudadanos realizar trámites, de competencia exclusiva de la institución armada, como la revista de armas.

"Cuando demuestre su efectividad, la idea será complementar los diferentes lugares de Alicante", ha dicho Lorenzo, quien, a preguntas de los periodistas, no ha podido precisar cuál es el número actual de denuncias que se han efectuado a través de este sistema, aunque ha confirmado que sí ha sido utilizado.

Se trata de una iniciativa pionera en España que ha elegido Torrevieja para llevar a cabo su fase experimental debido al elevado número de denuncias, sobre todo por hurtos o robos, especialmente en la época estival donde la población en esta localidad alicantina aumenta considerablemente.

Durante los próximos días, y con la finalidad de prestar apoyo y asesoramiento en su uso a los ciudadanos, efectivos de la Guardia Civil se encontrarán en las inmediaciones de la oficina Ofipol, ubicada en el Paseo Vistalegre.