La polémica está servida entre los grupos que trabajan con familias en riesgo de exclusión social en Torrevieja. Por un lado el grupo «Red de Solidaridad Popular Soledad Díaz» (RSP) ha subrayado en un comunicado este jueves que la ocupación del edificio de la calle San Pascual 162 de Torrevieja el pasado lunes fue un «rotundo éxito para las 6 familias». Sin embargo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha afirmado que ese bloque de viviendas no estaba en manos de ninguna entidad financiera -que es la justificación jurídica que tienen estas «recuperaciones»-, sino que todos los domicilios eran de particulares, aunque estuvieran vacíos.

La RSP ha asegurado que los particulares, dueños de esos domicilios, «se han puesto a nuestra disposición para poner las casas en el mismo régimen de alquiler social que los del banco». Aunque la administradora de la comunidad de propietarios ha comunicado que el concejal Víctor Ferrandez (IU) se va a reunir con miembros de RSP para negociar sobre dónde reubicar a las familias en riesgo de exclusión social y para solucionar los problemas ocasionados con los propietarios.

Por su parte, la PAH ha señalado que «nuestra única intención es que no se juegue con las familias necesitadas de una vivienda y los afectados por la hipoteca, utilizándoles de forma oportunista sin estudiar bien los pasos a seguir con todo detalle». Según han explicado los miembros de esta plataforma «en la oficina de esta administradora ha pedido por favor que no abran un proceso judicial contra las familias allí realojadas, ya que ellas no tienen culpa».

Añadiendo que son «es un movimiento político apartidista y no colabora ni con partidos, ni con asociaciones o colectivos creados para la captación de votos o fines partidistas o expulsados por no respetar las lineas rojas de nuestra plataforma».