El presidente del Partido Popular (PP) de la provincia de Alicante, José Císcar, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que "salga a defender de una vez por todas y de manera contundente el trasvase Tajo-Segura".

Císcar se ha manifestado así, en un comunicado, tras conocer "la nueva amenaza" vertida por la consejera socialista de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, que ha reclamado al Ministerio de Agricultura el cese inmediato de los trasvases del Tajo al considerar que los pantanos de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los límites para traer agua a ambos destinos.

El presidente provincial del PP ha negado este argumento y ha recordado que el Memorándum Tajo-Segura "deja claro que mínimo para poder trasvasar este año es de 304 hectómetros cúbicos". Por tanto, ha razonado, "no se ha llegado al mínimo trasvasable, si como dice la consejera castellano-manchega los pantanos almacenan 398 hectómetros cúbicos de agua".

Císcar ha explicado también que el Memorándum dice que la línea de reserva será de 400 hectómetros a los cinco años desde su aprobació "y sólo han pasado dos". Un dato que, a su juicio deberían saber el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y su consejera de Fomento.

"Cada vez que Elena de la Cruz habla sube el precio del pan", ha afirmado Císcar, que ha añadido que los socialistas de Castilla-La Mancha "están alimentando el debate del agua y la actitud timorata de Puig está generando incertidumbres en los principales sectores económicos de la provincia de Alicante". Así, ha asegurado que en materia de agua, "el PP va de la mano de regantes y agricultores, mientras que Puig va de la mano del PSOE castellano-manchego".

En este sentido, Císcar ha manifestado que la Comunitat "no puede ser el chivo expiatorio de la falta de gestión del PSOE en Castilla La Mancha y la Comunitat Valenciana, máxime en un momento en que existen verdaderos problemas de abastecimiento en muchas poblaciones de la Comunitat y, especialmente, de la provincia de Alicante". Por ello, ha instado al presidente de la Generalitat a "defender los intereses de la provincia y no, como hacía Lerma".

Así, ha sentenciado que el PSOE de Castilla La Mancha y los socialistas de la Comunitat "están cometiendo una injusticia y un atropello histórico hacia los regantes, usuarios y consumidores de la provincia de Alicante". Al respecto, ha indicado que los regantes ya han pagado 412 millones a Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura para desarrollar obras relacionadas con la optimización del trasvase.

"Dónde están esas obras, por qué la consejera y García-Page no hablan de ellas", ha preguntado el responsable 'popular', que ha declarado que el PSOE "debe una explicación".

TURISTAS CASTELLANOS

Además, Císcar se ha referido a los turistas de Castilla-La Mancha que acuden a la Comunitat y a la provincia de Alicante y ha manifestado que el Gobierno de su comunidad "está haciendo todo lo posible para que esas personas se queden sin agua durante sus vacaciones".

Igualmente, ha criticado la actitud del Ejecutivo manchego, ya que ha declarado que el presidente de la Generalitat y su consellera de Agricultura, Elena Cebrián, "están siendo injustos y demagógicos con la provincia de Alicante" y les ha reprochado que hayan "tenido el valor de marcharse a descansar sin resolver el problema más acuciante, que es el agua, sin fijar una postura de gobierno y sin ejercer las obligaciones que su responsabilidad institucional les arroga".

Por contra, Císcar ha asegurado que el PP "sí va a defender a esta Comunitat y a esta provincia" y se ha comprometido a que "una sola gota de agua pagada con el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo de los agricultores de la provincia de Alicante se quede sin venir".

Císcar ha recomendado a Page "que sea valiente ante sus alcaldes y plataformas y les diga la verdad". En este sentido, ha agregado que "es vergonzoso que la consellera de Fomento diga el pasado 6 de agosto ante 40 alcaldes de Entrepeñas y Buendía y a una plataforma de afectados que la Comunitat se está "llevando el agua y no la está pagando, cuando hay 412 millones abonados en obras para el Tajo-Segura en castilla-La Mancha".

Asimismo, la ha acusado de mentir "y alegue que la cuenca del Segura está 150 hectómetros cúbicos por encima de la media española, cuando aquí no hay agua ni para dar de beber a las personas". Al respecto, ha resaltado que en la provincia de Alicante "jamás ha habido barra libre de agua, como dice la consejera castellano-manchega, sino sacrificio, ahorro y optimización".

Císcar ha afirmado que si el presidente de la Generalitat se obstina en esconderse antes que en buscar soluciones, "evidenciará que Ximo Puig y el bipartito dirigido con mando a distancia por Podemos, se han rendido ante los socialistas de Castilla-La Mancha y sólo esperan el momento de hacer pública su claudicación o de justificarla".