"Enchufismo, clientelismo, nepotismo, amiguismo» y su variante localista torrevejense el «cuñaísmo». Son todas prácticas, que según el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), han marcado la política de selección de personal, orientada por sucesivos gobiernos del PP, en la concesionaria municipal de gestión del suministro de agua, saneamiento y depuración de Torrevieja.

El alcalde aseguró que como nuevo presidente del Consejo de Administración de la concesionaria, Agamed, impulsará con una propuesta que se dé publicidad a cada a los procedimientos de selección de personal que se produzcan en los próximos años. Esta empresa es una contrata en la que el Ayuntamiento cuenta con un 26% del total y la multinacional Agbar, a través de Hidraqua, con el 74% restante.

Agamed emplea 90 trabajadores -acaba de integrar a los que trabajan en la depuradora-. Cuenta con 120.000 abonados. La empresa, con la que este diario contactó ayer, no quiso pronunciarse sobre las declaraciones de Dolón. El alcalde aseguró que la gerencia compartía su visión sobre los criterios de selección de personal.

El alcalde de Torrevieja pretende «desterrar la práctica del clientelismo político» en la contratación del personal que pase a formar parte de la plantilla de la empresa mixta municipal Agamed «poniendo fin a la vergonzosa política de nepotismo que el PP ha venido manteniendo durante los últimos años en esta importante empresa que cuenta con el 26% de capital municipal y que dispone de una plantilla de casi 100 trabajadores». La concesionaria es la responsable de la gestión del abastecimiento de agua, saneamiento y la depuradora de la ciudad.

La decisión de Alcaldía viene avalada por su «firme compromiso de hacer que esta empresa sea mucho más competitiva y rentable, tanto económica como social y ambientalmente, haciendo posible la integración de cualquier ciudadano dentro de su estructura laboral, tanto en el ámbito administrativo como en el técnico, respetando el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades y los requisitos legales de mérito, igualdad, información y capacidad».

«Han sido demasiados los años en los que la oferta de empleo ha sido sistemáticamente ocupada por familiares, amigos y camaradas de los componentes de los distintos gobiernos municipales del PP» y en menor medida, ha dicho, de otros partidos.

Una situación que «ha generando una escandalosa posición de abuso de poder y ha supuesto un serio desprecio al conjunto de la ciudadanía, que se ha visto seriamente dañada en sus derechos y en sus legítimas expectativas de poder concurrir en pie de igualdad ante la posibilidad de acceder a unos puestos de trabajo que jamás han sido puestos en conocimiento y a disposición de los interesados».

Además, ha hecho hincapié en que «es de justicia acabar con esta vergonzosa trayectoria de enchufismo, poniendo fin a las numerosas contrataciones a dedo que se han venido produciendo a lo largo y ancho de los últimos años impuestas por la política de cortijo que el PP ha venido practicando en la administración municipal y en todas las entidades, organismos y empresas que han tenido relación con el Ayuntamiento».

Dolón dijo que «terminar con la lacra de la corrupción es el primer compromiso de la alcaldía y del Gobierno de la ciudad de Torrevieja, y no cabe la menor duda de que el nepotismo y el clientelismo político representan una de sus manifestaciones más sangrantes y espurias».