El uso por primera vez del inglés aumenta la difusión mediática de las Habaneras

La recaudación por entradas y abonos se limita a 21.000 euros –como en anteriores ediciones– para un gasto en una semana de medio millón

13.08.2015 | 16:07
El uso por primera vez del inglés aumenta la difusión mediática de las Habaneras

El vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler ha hecho balance de la cobertura mediática y las novedades de difusión del pasado  61º Certamen de Habaneras y Polifonía, en una comparecencia este miércoles. Esta edición del evento cultural, en opinión de Soler, ha destacado por una mayor difusión internacional, ya que el inglés, como lenguaje de transmisión de la actualidad del certamen, ha «tenido mucho más protagonismo».

Soler ha afirmado que «este año, el certamen se ha desarrollado con varias novedades». Una de ellas ha sido la incorporación del inglés como segunda lengua de difusión. Otra novedad a destacar ha sido la publicación de vídeos de las algunas actuaciones de las formaciones corales, que han registrado unas 8.200 visualizaciones solo en Facebook.

El Certamen de Habaneras y Polifonía ha logrado cobertura tanto en medios nacionales como internacionales. Respecto al ámbito nacional, TVE y La 2 han emitido la entrega de premios, y el próximo 16 de agosto se volverá a difundir la misma gala en el Canal Internacional de TVE en: Asia, América y África. Asimismo, medios escritos de Segovia, Valladolid, Guadalajara y País Vasco han difundido la noticia del certamen de habaneras.

Respecto al ámbito internacional, países como Filipinas o Colombia se han hecho eco del acto en sus publicaciones. Y el certamen ha sido visualizado en directo desde su página web en Colombia, Portugal o Austria. «Tenemos que crecer ya que desde el año 2000 las habaneras se han ido apagando. No tenemos que quedarnos a nivel comarcal, el fin es la difusión en prensa internacional» ha declarado el vicepresidente del patronato y concejal de Habaneras de Torrevieja, Domingo Soler (APTCe).

El edil ha destacado que «la difusión de las habaneras tiene que servir para retransmitir la cultura gastronómica y social de Torrevieja, tiene que ser una promoción turística a través de las habaneras». También ha anunciado que se va a volver a editar el volumen editado con motivo del 50 aniversario y un CD con el repertorio de las habaneras de la gala final y recuperar la edición de la revista diaria del certamen.

Soler ha insistido en cuestionar el trabajo realizado anteriormente por el Partido Popular en este ámbito, declarando que «desde ahora vamos a poner punto y final a la trayectoria negativa que llevábamos con el PP. Porque lo único que han hecho ha sido el rídiculo allá donde han ido».

Datos
Este 61º certamen ha reunido a más de 9.500 personas, generando un total recaudado en taquilla de unos 21.000 euros. 12.000 euros en adquisición de entradas en taquilla. En abonos se ha obtenido unos 9.560 euros. «Hemos estado al 85.55% más o menos» de ocupación del recinto de las Eras de la Sal ha afirmado el edil. Buena parte de la grada suplementaria es utilizada por los componentes y familiares de los coros participantes. Las dos primeras filas de butacas se completan con invitaciones de protocolo.

Torrevieja invierte medio millón de euros en la organización de este evento que se prolonga durante nueve jornadas. El Patronato de Habaneras cuenta con un millón de presupuesto que también se emplean en organizar otros eventos durante el resto del año. La recaudación en taquilla éste año y los anteriores supone un porcentaje marginal del gasto que se realiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine