Castilla-La Mancha pide el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura

La consejera de Fomento de la región alega que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran por debajo de los 400 hectómetros cúbicos. El Plan Hidrológico establece el mínimo en las cuencas para trasvasar en 304hm3 para este 2015

12.08.2015 | 20:30
Castilla-La Mancha pide el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura

La consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional ha pedido el cese "inmediato" del trasvase Tajo-Segura al encontrarse los embalses de cabecera del Tajo por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.

Castilla-La Mancha considera que "el trasvase en las condiciones que se está realizando actualmente es inviable y no garantiza el legítimo desarrollo en la región de Castilla-La Mancha". Si no se llevara a cabo este cese inmediato, de la Cruz ha asegurado que la Junta tomaría "las medidas legales que fuesen pertinentes para evitar esta situación".

Respecto a la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la consejera mantiene que están a la espera de una respuesta para hablar sobre las condiciones del trasvase que lleva "36 años funcionando sin que se hayan revisado las condiciones del mismo".

En estos años, ha recordado, ha bajado la aportación pluviométrica en los pantanos de cabecera y no se ha hecho un estudio de cimentación, de la capacidad nominal de los propios embalses. Además, añade, en el orden del día de esa reunión han propuesto hablar "de los regadíos, de las condiciones del trasvase, de los Planes Hidrológicos y de los Planes de Cuenca".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que aplica "escrupulosamente" la normativa vigente en la gestión del trasvase Tajo-Segura, que, en las condiciones actuales, permite seguir transfiriendo agua de una cuenca a otra.

Fuentes del Ministerio han precisado a Efe que la Ley de Evaluación Ambiental establece las reglas de explotación a seguir en el trasvase e incluye un período transitorio de cinco años para alcanzar esa reserva de 400 hectómetros, un criterio que se respeta en el Plan Hidrológico del Tajo aprobado posteriormente.

De ese modo, el nivel de referencia en 2015 es de 304 hectómetros cúbicos, en 2016 será de 336 y así sucesivamente a razón de 32 hectómetros cúbicos al año hasta alcanzar los 400.

El Ministerio autorizó el 31 de julio el envío de 20 hectómetros a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de julio conforme a la norma actual y teniendo en cuenta el nivel de agua embalsada en la cabecera del Tajo, que se sitúa en nivel 3, es decir "de circunstancias excepcionales".

La normativa aplicable es fruto de un acuerdo para la regulación del trasvase Tajo-Segura suscrito por las cinco comunidades autónomas afectadas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).

Según el Ministerio, el objetivo de dicho acuerdo era incrementar las garantías ambientales y de preferencia de la cuenca cedente (la del Tajo), otorgar seguridad jurídica al trasvase y a todos los interesados y mejorar el funcionamiento de la infraestructura.

UNIDAD EN DEFENSA DEL AGUA
La unión de todas las fuerzas políticas y sectores afectados "es un papel fundamental para luchar por el agua en Castilla-La Mancha", afirma. Para Elena de la Cruz, "no se trata de una guerra del agua, se trata de una cuestión de justicia", e insiste en que "hay que revisar las condiciones del trasvase y las propias condiciones medioambientales del río".

En su opinión, gracias a un entramado jurídico, en los últimos cuatro años se ha trasvasado el doble de agua que la media de los últimos 36 años, "dejando los pantanos de la cabecera del Tajo como un charco y en una situación dantesca".

Sobre esta unión en torno a la defensa del agua, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha dicho que está de acuerdo en cuanto a la colaboración de las administraciones para reivindicar "lo que la ciudad de Talavera lleva haciendo muchísimos años". "Con nosotros tendrán unos colaboradores interesados porque entendemos que el río es parte esencial de la recuperación económica que tanto necesita Talavera", ha asegurado.

PLATAFORMA DEL TAJO
Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, ha pedido a la consejera recuperar el espíritu de la manifestación del 20J de 2009, donde "hubo unidad y decenas de miles de personas reclamando lo que se nos expolia de los ríos Tajo y Alberche."

En este sentido, Méndez quiere que se acabe con "el doble lenguaje y el postureo" y que, "haya acciones de verdad". Desde su punto de vista "ya se ha acabo el diálogo y hay que dar paso a las acciones". Unas acciones, incide, que deben centrarse en dotar de medios a las asociaciones de ciudadanos y apoyar las iniciativas frente al Tribunal Supremo y en Bruselas.

Por su parte, Rodrigo Cubelos, del Club de Piragüiismo Talak, ha mostrado su preocupación por la gran degradación del río para poder practicar un deporte por la "poca profundidad y por la mala calidad de las aguas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine