A raíz del desove de una tortuga bobatortuga boba (Caretta caretta) durante la noche del viernes 31 de julio al sábado 1 de agosto, en la playa de La Mata de Torrevieja el Ayuntamiento ha querido informar a los vecinos y bañistas que cabe «la remota posibilidad» que el mismo ejemplar realice una segunda puesta a los 15 días de la primera.

Por todo ello, el Consistorio, hace un llamamiento a todas las personas que visiten la playa de La Mata, y zonas colindantes, durante las noches del 12 al 18 de agosto para que, en caso de observar un ejemplar de tortuga marina intentando nidificar, contacten inmediatamente con el 112 y con Policía Local.

Asimismo, la tortuga boba no debe ser molestada en ningún momento, sobre todo cuando sale del agua y comienza a cavar el nido en la arena, al ser un instante crítico en el que el animal puede abandonar el intento de desove a la más mínima molestia. Ruidos, aglomeración de personas, iluminación con linternas o los destellos de las cámaras de fotos y video pueden malograr la puesta.

Una vez que ha iniciado la puesta de los huevos, de manera ordenada y en silencio, los testigos podrían acercarse por detrás para, con sumo cuidado, observar este excepcional proceso natural. En todo momento la tortuga debe tener la salida al mar libre, por lo que los testigos y curiosos jamás rodearán al animal cortándole el regreso al mar. Este comportamiento se ha observado reiteradamente en las zonas clásicas de puesta de tortuga boba en las colonias atlánticas.