La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja ha registrado un documento dirigido al alcalde José Manuel Dolón y al nuevo equipo de gobierno torrevejense con el fin de dejar constancia de las propuestas del colectivo en materia de vivienda y políticas sociales. Este colectivo exige la mediación del Ayuntamiento para paralizar los desahucios de familias en exclusión social, con menores o personas dependientes a su cargo, así como la negociación con el EIGE -el organismo de gestión de vivienda pública de la Generalitat- para rehabilitar viviendas sociales de la ciudad.

El nuevo equipo de gobierno anunció la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento a los vecinos afectados por procesos de desahucio dentro del decálogo de medidas inmediatas a adoptar cuando comenzara el mandato. Esa actuación sigue en tramitación.

También piden la mediación con entidades bancarias para facilitar el acceso de las familias en exclusión a viviendas en régimen de alquiler social. También piden «crear soluciones que impidan el corte de suministros básicos de luz y agua».

La PAH además solicita que las ayudas de emergencia para colectivos desfavorecidos «se tramiten con mayor celeridad así como la revisión de de las competencias del SUMA en materia de plusvalías para que las cargas sobre la vivienda no impidan la dación en pago o condonación de la deuda».

Acusaciones

Estas propuestas fueron trasladadas ayer viernes ante la Concejalía de Bienestar Social en una reunión que se celebrara con el fin de hacer saber tanto al gobierno local como a la ciudadanía que la PAH «es una plataforma ciudadana apartidista y que no va a tratar con colectivos tras los que se esconden partidos políticos» con el fin de sacar rédito electoral de los afectados y los ciudadanos con graves situaciones de emergencia habitacional.

«Queremos poner en conocimiento que personas pertenecientes a la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Izquierda Unida, entre ellos el único concejal de ese partido en el pentapartito, Víctor Ferrández, se «está haciendo valer de los contactos sustraídos irregularmente de la PAH, de la que fueron expulsados algunos de sus miembros por su mala praxis, y que esta intentando contactar con los interlocutores que las entidades bancarias han nombrado para negociar única y exclusivamente con la PAH para exigirles en su condición de concejal viviendas para un parque de viviendas sociales para el ayuntamiento, no teniendo competencias su concejalía para ello».

PAH se desvincula públicamente este colectivo «censurando este intento de negociación oportunista valiéndose de teléfonos y contactos que la PAH ha logrado en cinco años de acciones y desobediencia civil de nuestros activistas en beneficio de los afectados. Queremos que el gobierno de Torrevieja sea consciente de nuestra repulsa hacia estos actos de intrusión y oportunismo político».

La PAH subraya que «es un movimiento político apartidista y no colabora ni con partidos, ni con asociaciones o colectivos creados para la captación de votos o fines partidistas o expulsados por no respetar las lineas rojas de nuestra plataforma».