Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Levantan una estación eléctrica en suelo protegido de Escalona

El Gobierno se saltó la protección del paraje como zona de especial para las aves y LIC

Imagen de las obras de construcción de la subestación eléctrica en plena zona protegida de Escalona. Tony sevilla

Red Eléctrica Española ha comenzado a construir una subestación eléctrica sobre 50.000 metros cuadrados de suelo de especial protección para las aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el entorno de Sierra Escalonasubestación eléctrica . Las alegaciones de los grupos ecologistas no sirvieron para bloquear esta actuación, aprobada definitivamente en abril de 2011, que se declaró de interés general por el Gobierno central porque pretende suministrar energía a la desalinizadora de Torrevieja -situada a más de 15 kilómetros-; condición que permite a la administración central, saltarse todos los requisitos medioambientales -presentando un informe de impacto- y en el que los suelos han sido expropiados de forma forzosa. Red Eléctrica incluso alegó que la instalación podría dar refugio a la avifauna de la zona.

La obra ya tiene un impacto visual muy importante en una zona privilegiada y singular en la Vega Baja por sus campos de secano, situada entre la Sierra Pujálvarez y el área mejor conservada de Sierra Escalona, y que tan importantes son para el hábitat de las aves rapaces por la que es conocido este espacio natural. Además de ser Zepa y LIC, los terrenos están enmarcan dentro la que podría ser zona de amortiguación de impactos del futuro parque natural - que el nuevo ejecutivo en la Generalitat se ha comprometido a declarar en breve tras casi diez años de demora desde el primer trámite en este sentido-.

A esta actuación le seguirá la construcción de un tendido eléctrico de más de dos kilómetros en dirección Murcia y otro similar, de mayor longitud, hasta la subestación de San Miguel de Salinas en La Marquesa y que discurrirá paralelo a la carretera de Torremendo. Ambos contemplan postes de hasta 45 metros de altura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats