Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa impulsa la experiencia pionera en la Vega del presupuesto participativo

Los vecinos podrán presentar sus propuestas desde el 17 de agosto al 18 de septiembre

Cualquier vecino de Callosa de Segura, de forma directa o a través de asociaciones o colectivos, podrá presentar propuestas para el gasto en el registro de entrada del Ayuntamiento, a partir del lunes 17 de agosto y hasta el viernes 18 de septiembre. Además, todo el proyecto será sometido a debate en asamblea general de vecinos para después exponerlo al sufragio vecinal en octubre. La iniciativa, sin embargo, se limita una partida presupuestaria de 30.000 euros para aplicar durante este año 2015. La intención del gobierno local es extender este sistema a 2016, dejando un porcentaje de gasto que no sea corriente a la decisión de los vecinos por cada una de las áreas de gobierno, según explicó el concejal de Hacienda Rubén Manresa.

Esa ha sido la decisión que ha adoptado la junta de gobierno del Ayuntamiento de Callosa de Segura: aprobar la convocatoria del primer proceso de presupuestos participativos que se va a abordar en la Vega Baja. De acuerdo con la moción presentada por el concejal de Hacienda Rubén Manresa, para hacer realidad todo el proceso el equipo de gobierno lo dotará con esa partida presupuestaria de 30.000 euros procedentes de la reducción de retribuciones de los cargos políticos aprobado por el nuevo gobierno municipal en el pleno de organización -formado por PSOE, IU y Somos Callosa-. Es decir, con el dinero que no se ha gastado en personal se reinvertirá en las propuestas que presenten los vecinos.

La experiencia es más compleja de lo que inicialmente pudiera parecer. Se creará una comisión de garantías, integrada por un miembro de cada uno de los partidos políticos con representación municipal, que se encargará de supervisar todo el procedimiento.

Las propuestas que obtengan la conformidad jurídico-económica de los servicios técnicos y sean votadas por, al menos, uno de los miembros de la comisión de garantías, serán sometidas a una asamblea general de vecinos, que se celebrará el sábado 3 de octubre. En esta reunión ciudadanos y políticos debatirán públicamente las diferentes propuestas. La votación de las mismas se realizará los días 5 y 6 de octubre, de forma presencial, en la Casa de Cultura y podrá participar cualquier vecino o vecina empadronada en la localidad, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite más. El concejal de Hacienda Rubén Manresa destacó que se trata de «un proceso histórico que intentaremos incorporar a la normalidad democrática de nuestra localidad». Respecto a la posición del PP en la votación «a pesar de su abstención el PP estará representado en la Comisión de Garantías porque entendemos que no existe transparencia si no hay control de todas las partes implicadas».

El reglamento incluye además la figura de las «propuestas a coste cero» que permitirán a los ciudadanos presentar proyectos que no requieran de inversión inicial y que se votarán en papeleta distinta.

Callosa, con unos 18.000 habitantes censados, maneja un presupuesto anual de unos 11 millones de euros, aunque durante los años de bonanza económica, entre 2002 y 2007, esa cifra llegó a elevarse hasta los 20 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats