Prohibir la venta de perros y gatos en las tiendas. La edil que dirige la concejalía de Núcleo Zoológico, Carmen Morate (Los Verdes), quizás no tenía previsto anunciarlo en rueda de prensa pero lo hizo. Quiere una revisión de las ordenanzas municipales para que contemplen la prohibición de venta de mascotas en las tiendas y la desautorización de instalación de circos con animales. Morate, conocida militante animalista antes de integrarse en el equipo de gobierno de Torrevieja, compareció ayer para realizar un análisis de las carencias que ha encontrado en su departamento y las posibles soluciones en las que va a trabajar durante este mandato.

Cuando reconoció que no se sanciona la falta recogida de heces de perro -90 euros- contemplada en una ordenanza que a su criterio es «buena», incluyó su propuesta de prohibición de venta de animales, que dijo, está implantada en varias ciudades de Europa. La idea, sin embargo, tiene difícil encaje legal en una ordenanza municipal si no está recogida en una legislación de mayor rango, como la autonómica o estatal.

Morate dijo que se ha encontrado con unas instalaciones en la perrera muy deficientes, con un proyecto de construcción de una nueva irrealizable desde 2011 porque la empresa adjudicataria que lo iba abordar ha quebrado y con una falta de personal que provoca que la perrera no esté abierta ni por las tardes entre semana, ni los fines de semana -si es necesario, es la Policía Local la que debe capturar, sin lector de microchip, a los animales-. La edil dijo que una de las primeras medidas que ha adoptado, pese a la falta de espacio en la perrera, es el evitar el sacrificio de gatos y dijo que el servicio veterinario que incluye microchip, vacuna antirrábica y pasaporte en caso de adopción es «muy deficitario» -pese a ser gratuito- .

Aseguró que su intención es incluir una partida de 150.0000 euros para hacer un núcleo zoológico «humilde» en 2016 pero en condiciones. Intentará negociar un turno rotatorio para los funcionarios para completar el horario de tarde y una partida para poder asumir la esterilización de 1.000 gatos al año. También confió en que la posible solución del conflicto laboral en la Policía permita aplicar las sanciones.