El Partido Popular ha solicitado al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) que «para un correcto desarrollo de la labor de oposición y fiscalizadora» los tres sueldos con dedicación exclusiva asignados a este grupo municipal en acuerdo plenario sean divididos en seis dedicaciones parciales. Las retribuciones para concejales de la oposición son de 2.408 euros al mes brutos. Las dedicaciones parciales, son justo la mitad, 1.204 euros -algo menos de mil netos-.

El objetivo de esa solicitud firmada por el portavoz Eduardo Dolón, según explicaron fuentes del Partido Popular ayer, es que los ediles puedan atender a los ciudadanos en horario de mañana y tarde de forma personalizada, empeño muy limitado para una consignación solo para tres concejales. Las mismas fuentes indicaron que esta distribución no ha sido comunicada antes al primer edil, que es el que tiene poder de decisión para aprobarla, porque no se ha llegado a dirigir al grupo municipal para consensuar este asunto. De hecho, en el acuerdo de retribuciones aprobado por el pleno aparecen tres dedicaciones plenas para esta formación. El grupo mayoritario en la oposición entiende que no existe impedimento legal para dividir en seis lo que se consignaba a tres porque la partida presupuestaria es la misma y la solicitud está suficientemente fundamentada.

Distribución

Los seis concejales que ha propuesto el PP que cuenten con dedicación parcial para ejercer su labor de oposición son Inmaculada Montesinos, Agustina Esteve, Rosario Martínez, Tomás Ballester, Carmen Gómez y Sandra Sánchez. Todos, salvo Sánchez, formaban parte del anterior equipo de gobierno del PP entre 2011 y 2015. Con esta distribución siete de los once ediles contarían con sueldo público -el exalcalde Eduardo Dolón es ahora vicepresidente de la Diputación-. Luisma Pizana, Joaquín Albaladejo, Maria del Carmen Riera y Miguel Cano recibirían indemnizaciones por a asistencia a comisiones y plenos. El PP sostiene que la asignación de dedicaciones no se ajusta a la representatividad del grupo - once concejales- frente a los doce del equipo de gobierno.