07 de agosto de 2015
07.08.2015
San Miguel de Salinas

El alcalde niega la palabra a los vecinos en el mismo pleno que aprobaba la ordenanza por «la transparencia»

Los colectivos vecinales tachan de «hipócrita» la actitud del bipartito en el gobierno de PP y UPyD

07.08.2015 | 19:28

El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas del pasado 30 de julio aprobó la denominada  ordenanza «por la transparencia, la información y buen gobierno» en la misma sesión en la que se negó la intervención de los vecinos por parte del gobierno local formado por PP y UPyD.

La ordenanza, en su exposición de motivos, explica que «la transparencia y su consecuencia práctica, la participación, como dos principios fundamentales de los estados modernos » y apuesta por el gobierno abierto además de agregar que la Administración local es la más cercana al ciudadano y el cauce inmediato de participación de éste en los asuntos públicos ».

Pero, sin embargo, según la Asociación de Vecinos de San Miguel «la letra y el espíritu del texto aprobado se da de bruces con el ejercicio diario del gobierno por el bipartito. Los ediles no se ruborizan lo más mínimo con la aprobación de la ordenanza y negar el uso de la palabra al presidente de la asociación, colocar los plenos en horario intempestivo, no abrir a la participación del público el apartado de ruegos y preguntas o no contestar escritos de los vecinos, como los de la asociación. No se ha demostrado que exista el convencimiento de abrir el Ayuntamiento a la participación y al escrutinio público. La ordenanza nace muerta», según la misma fuente.

Dormir tranquilos
Pero el gobierno municipal, indican, cumple con el trámite exigido por la disposición final novena de la Ley 19/2013 de Transparencia y los vecinos, «ironías de la política, podemos dormir tranquilos porque ya hay transparencia y participación el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas. La asociación califica de hipócrita e irónica la aprobación de esta ordenanza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine