Los cinco sindicatos con representación en plantilla de la Policía Local Torrevieja (CC.OO., UGT, SIPOL, CSIF y SEP) expresaron ayer su satisfacción por la puesta en marcha del denominado grupo de Trabajo para «el análisis, diagnóstico y propuesta de mejoras en materia de estructura, organización y funcionamiento del Cuerpo de Policía Local». Este órgano está compuesto por un representante de cada uno de los sindicatos y un inspector representando a los mandos y el director General de Policía Javier Mínguez, ambos designados por primer edil, que es el que, indican los sindicatos, ha impulsado este grupo de trabajo.

Esta iniciativa trata de desbloquear el conflicto laboral que arrastra la plantilla desde hace años, agravado desde finales de 2013. De ese grupo de trabajo se ha excluido al intendente jefe Vicente Gutiérrez, que deberá informar sobre los acuerdos que se concreten en la mesa y se rescata a Javier Mínguez, que pese a mantener el cargo de director general de la Policía desde 2010 fue apartado en 2012 de responsabilidades directas por el anterior alcalde Eduardo Dolón.

En la primera reunión inicial se ha establecido la finalidad, objetivos, metodología y plazos del grupo. Una hoja de ruta, en la que se pone «ya sobre la mesa las primeras propuestas de mejora en asuntos más sencillos e inmediatos y realizando también en esta primera sesión un análisis sobre asuntos generales y de mayor complejidad, como son el reglamento de estructura, organización y funcionamiento del que carece esta policía y del que ya se cuenta con un borrador en el que se trabaja», los horarios y la relación de puestos de trabajo.

Todo se ha plasmado en un documento, que se presentará a la Alcaldía, junto con las primeras propuestas, de las que se informará a la plantilla -unos 160 agentes-, en caso de ser aprobadas. Los sindicatos destacaron la «predisposición y actitud por parte del alcalde y la totalidad de los miembros del grupo de Trabajo que «esperamos en breve comience a dar los primeros resultados», con el fin de mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía y las condiciones laborales de la plantilla policial.