Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo para mejorar la seguridad de la variante N-332 en Torrevieja no está cedido

El nuevo carril de incorporación al vial desde Villa Amalia se anunció para el verano de 2014

El suelo para mejorar la seguridad de la variante N-332 en Torrevieja no está cedido

La dirección general de Carreteras no ha podido poner en marcha el proyecto de construcción de un carril destinado a mejorar la accesibilidad y seguridad a la circunvalación de la N-332 en Torrevieja porque el Ayuntamiento no ha llegado a tramitar la cesión de los terrenos necesarios. A finales de 2013, tras varios accidentes mortales en la variante y una década de espera en el desdoblamiento de la carretera, el entonces alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció un proyecto para realizar un acceso directo desde la CV-95 a la variante que evite el cruce peligroso actual a la altura de la rotonda de la desalinizadora y la arriesgada incorporación de vehículos desde este punto y en dirección Alicante.

Según la información aportada por Carreteras al Ayuntamiento si se concretó un compromiso del área de Conservación para llevar a cabo esta obra pero no hay nada tramitado. Los terrenos necesarios para realizar el vial, que afectan a un sector comercial sin urbanizar y al plan parcial Villa Amalia, deben aportarlos los empresarios promotores locales de la familias Carmona y Lorca. A través de una transferencia de edificabilidad en otras zonas o en última instancia -como fórmula muy improbable- con un procedimiento de expropiación. En cualquier caso el proyecto, que requeriría una inversión de unos 600.000 euros, si es que sale adelante, solo podría incorporarse en última instancia al presupuesto general del Estado de 2016 a través de una enmienda -ahora no aparece-. Ni Carreteras ha recibido nada ni, según explicaron a este diario fuentes del equipo de gobierno, tampoco se ha tramitado desde el área de Urbanismo esa cesión en los últimos dos años. En el mismo departamento no consta iniciativa alguna de mejora del acceso de la variante anunciado también por Dolón en su día desde la CV-905 -la carretera de Crevillent- para incorporarse directamente a la carretera sin necesidad de adentrarse en el actual sistema de rotondas, colapsado durante estos días veraniegos. Este fin de semana se han producido dos atropellos mortales en esta carretera -los peatones tienen prohibido circular por la zona- Uno en la propia variante y otro la rotonda del límite con Orihuela.

Seguridad

Mientras tanto, las sencillas mejoras en la seguridad incorporadas en la variante el pasado mes de noviembre tienen la contrapartida ahora de retrasar más todavía el tráfico en la circunvalación al prohibir los adelantamientos en todo el trayecto de ocho kilómetros. A diario, en el subtramo de la circunvalación comprendido entre la CV-905 y la CV-95 se producen retenciones de hasta tres kilómetros, en especial en el carril en dirección Cartagena.

Por esta carretera de un solo carril circulan en torno a 30.000 vehículos diarios. El pasado año Fomento consignó 1 millón de euros para la obra. Este año tiene previsto otro. La infraestructura cuesta 16 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats