El futuro del nuevo Colegio Dama de Guardamar parece que comienza a esclarecerse, según asegura el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento. El alcalde, José Luis Sáez, y la concejala de Educación, Pilar Gay, se han reunido en Valencia con Miguel Soler Gracia, secretario autonómico del área, para tratar la situación del centro escolar instalado en aulas prefabricadas. Desde el consistorio explican que "la reunión ha sido muy positiva y que han conseguido el compromiso para la licitación del colegio, dando lugar al comienzo de los diferentes trámites". La licitación, que Educación dice que podría publicarse en octubre, implica el inicio de la fase de presentación de ofertas de empresas interesadas para adjudicar la obra meses después.

El colegio, actualmente, está organizado bajo un sistema de barracones. "Llevamos muchos años en aulas prefabricadas y no es lo adecuado para los niños", explica la edil. El Consistorio prevé subsanar esta situación lo antes posible. El primer paso ha sido la negociación con la conselleria de Educación para conseguir la licitación del colegio, prevista, asegura el Ayuntamiento, para octubre. Después, comenzarán los trabajos de urbanización de la parcela donde se ubicará el centro, con una duración de dos o tres meses. El siguiente paso será la construcción del colegio, para la que la concejalía todavía no tiene una fecha definida. En cualquier caso, las clases en el nuevo centro no podrían ser una realidad, con el pronóstico más optimista, hasta el curso 2016/2017.

La obra permitirá que queden eliminados todos los barracones del municipio, ya que, según Gay, el colegio podrá acoger a todos los niños que hasta el pasado curso estaban recibiendo las clases en aulas prefabricadas. El centro acogerá a 150 alumnos, aproximadamente, según la concejala. La edificación estará financiada completamente por con la conselleria, aunque la urbanización de la parcela correrá a cargo del Ayuntamiento. El presupuesto invertido del consistorio será de unos 200.000 euros, si se emplea tan solo media parcela. En caso de utilizar la parcela completa, la inversión alcanzaría los 300.000 euros.

La comunidad escolar de este centro está acostumbrada a este tipo de anuncios. A finales de 2014 y a principios de 2015 el equipo de gobierno del PP junto al a Conselleria presentaron la licitación como un hecho. Algo, que sin embargo, no se produjo.