Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela Costa

Vecinos denuncian el colapso del Ayuntamiento y la Oficina de Extranjería

La obtención de los NIE se demora un mes, mientras en otras comisarías se tramita en una sola jornada

Vecinos denuncian el colapso del Ayuntamiento y la Oficina de Extranjería

El notable aumento de población en las distintas urbanizaciones de Orihuela Costa durante el periodo estival, unido a que en los meses de verano la mayoría de funcionarios disfrutan de sus vacaciones, está generando un «auténtico caos» en algunos trámites administrativos del Ayuntamiento de Orihuela Costa, tal y como denuncian vecinos del litoral.

«Hasta dos horas para obtener un certificado de empadronamiento. Desesperante», asegura uno de los residentes que en los últimos días ha acudido al Consistorio oriolano a obtener un certificado. La misma situación se produce en la Oficina de Extranjería, que depende de la Policía Nacional, ubicada en el Ayuntamiento de Orihuela Costa. Allí, obtener el Número de Identificación de Extranjero (NIE) puede demorarse hasta más de un mes. Se trata de un trámite necesario para extranjeros que precisen realizar la compra de una vivienda, un vehículo, o bienes similares, aprovechando el periodo vacacional. Los usuarios denuncian que mientras que esta gestión se solventa en el mismo día de su solicitud en otras comisarías como la de Elche, tal y como pudo comprobar ayer este diario. En la comisaría de Orihuela Costa el servicio funciona con cita previa (ayer las citas se otorgaban a finales de agosto), y los trámites se demoran durante unos días más.

Esta situación ha generado que los visitantes o residentes a los que les urgen estos trámites, acaben pagando cerca de 50 euros por un trámite cuya tasa vale 9, para que una asesoría acuda a Elche a arreglar el papeleo y acelerar los trámites. En Orihuela Ciudad el periodo de espera es prácticamente el mismo, según pudo constatar ayer este diario, en parte porque algunos residentes han recurrido a pedir cita en la comisaría del casco urbano ante la imposibilidad de hacerlo en el litoral.

Soluciones

En el caso del bloqueo del Ayuntamiento de Orihuela Costa, donde otro caso apuntado por un vecino posponía el pago de unas tasas durante dos semanas al no haber un funcionario encargado del mismo en el Consistorio, los residentes reclaman «que se refuerce el servicio en estas épocas. Entendemos que los funcionarios tienen derecho a irse de vacaciones, pero podría reforzarse con personal del Ayuntamiento, que tendrán menos volumen de trabajo en estas fechas», apuntan.

«Dejadez histórica»

Desde el partido de la Costa CLARO, su portavoz, Antonio Cerdán, señala que «este es una muestra más de la dejadez de todos los equipos de gobierno, sean del partido que sean, con la zona del litoral, donde históricamente ha gozado de menos servicios que el resto de la ciudad». Esta situación, añade, se ve acentuada cuando «Orihuela Costa pasa de 50.000 a 200.000 vecinos en la época estival», por lo que reafirma las peticiones de los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats