El pleno del Ayuntamiento de Guardamar ha aprobado con los votos a favor del gobierno en minoría del PSOE, y con el apoyo del edil de Izquierda Unida de Guardamar y el concejal de Queremos Guardamar y la abstención del Partido Popular, una modificación extraordinaria en el presupuesto municipal para la creación de una Renta Local de Inserción que garantice a todos los ciudadanos en riesgo de exclusión unos ingresos que faciliten el acceso a una vivienda y permitan cubrir sus necesidades básicas.

Tras un debate entre los distintos grupos políticos sobre la idoneidad o no de implantar esta medida y el agotamiento antes de mayo, por parte del ejecutivo anterior, de la partida presupuestaria destinada a la renta garantizada de ciudadanía, prestación que concede la Generalitat y que gestiona directamente este Ayuntamiento, se aprobó, con el apoyo de tres grupos políticos y la abstención del anterior ejecutivo.

Esta renta local va a disponer de un importe de 65.000 euros para su ejecución durante el año 2015, a partir que se apruebe la ordenanza. El alcalde José Luis Sáez (PSOE) declara que el importe económico que se destina a la nueva prestación, se obtiene del ahorro que ha supuesto a los ciudadanos la bajada de sueldos de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como el ahorro que se está llevando a cabo en asesores y cargos de confianza.

Igualmente destaca, que esta medida supone «un cambio radical» en las políticas sociales del Ayuntamiento, pues solo en lo que queda de año, «se incrementa en un 65% la partida económica destinada a prestaciones sociales» y que su ejecutivo tiene la previsión que para el año 2016, el incremento sea de un 155%, pasando de los 100.000 euros que destinaba el anterior equipo de gobierno, a 255.000 euros para el próximo presupuesto.

Beneficiarios

Esta prestación, que rondará económicamente unos 540 euros mensuales, pretende garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna y poder cubrir sus necesidades básicas. El Ayuntamiento no especifica en su nota cuántos vecinos podrían beneficiarse este año. Si la partida para 2015 es de 65.000 euros y la percepción mensual es de 540 euros -6.480 anuales-, el número total de beneficiarios, en caso de recibir la ayuda durante un año sería de una decena. Guardamar es una población de 14.000 vecinos.