El pleno del Ayuntamiento de Almoradí aprobó la moción presentada por Ciudadanos en la última sesión ordinaria, cuyo objetivo era fomentar la introducción del modelo plurilingüe -valenciano, español e inglés- en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana. Es una propuesta de carácter meramente político puesto que las competencias en Educación son de la Generalitat y están en manos del gobierno PSPV-Compromís.

Esta medida se aprobó con los votos a favor del grupo popular y los tres ediles de C´s, y dejando en minoría al equipo de gobierno formado por el PSOE e Izquierda Unida. Con esta moción, presentada en otros ayuntamientos de la comunidad, se pide desde Ciudadanos que se garantice la enseñanza en las tres lenguas vinculantes -valenciano, español e inglés-, acabando con el actual sistema de educación lingüística en valenciano, o bilingüe sólo valenciano y castellano.

María Quiles, concejal portavoz de Ciudadanos Almoradí, recuerda que «en nuestra zona somos castellano-parlantes, por lo que estamos deseando el nuevo modelo plurilingüe que facilite el desarrollo idiomático de nuestros escolares».

Por otro lado, la edil explica que Almoradí está inmersa en una zona de un alto nivel de residentes extranjeros, con lo que si se aplicara la moción presentada «nuestros estudiantes podrían darle a Almoradí ese salto de ciudad de servicios que siempre ha sido, pero que ahora hay que adaptar al ciudadano extranjero que se afinca en nuestro municipio».

Estudiantes mejor preparados

Almoradí, cuenta con unos 20.000 habitantes, dispone de cuatro colegios de enseñanza primaria y dos institutos públicos de secundaria. Lo que equivale a un total de 3.400 alumnos que, de llevarse a cabo esta iniciativa, «se verían muy favorecidos por los cambios».

En este sentido, Quiles señala que «el pacto permitiría muchas cosas muy positivas, entre ellas, que todos los alumnos tendrían derecho a un buen estudio de inglés sin depender de las circunstancias económicas de su familia para sufragar clases particulares. Nuestros estudiantes estarán mucho mejor preparados en idiomas».